Mandarina
La mandarina proviene del árbol mandarino. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuántas calorías tiene una vaso de jugo de mandarina?

Consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes).

6 de abril de 2022

La mandarina proviene del árbol mandarino y es una fruta cítrica que tiene vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Además, es rica en antioxidantes, los cuales son capaces de retardar o prevenir algunos tipos de daños a las células.

Además, esta fruta es beneficiosa para la piel, pues ayuda sintetizar el colágeno y esto -además- contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Por ende, para obtener los beneficios se puede consumir la fruta y el jugo de esta que, según el portal Tabla de Calorías, por 100 ml de jugo de mandarina se obtienen 43 kcal, pero es importante resaltar que “las calorías son la cantidad de energía que un determinado alimento proporciona después de consumirse, contribuyendo a las funciones esenciales del organismo, como respiración, producción de hormonas y funcionamiento del cerebro”, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Además, la recomendación diaria de la ingesta de calorías puede variar según algunas situaciones, pues la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, lo recomendado es consumir la fruta y no el jugo de la fruta para obtener las propiedades, ya que el especialista Salomón Jakubowicz, médico investigador en endocrinología y autor del libro Ni una dieta más, le dijo al portal Salud 180 que “al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aun sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene diez cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen fructosa”.

Asimismo, agregó: “Este es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso”.

Otras propiedades y beneficios de la mandarina

Información nutricional por 100 gramos de mandarina

  • Calorías: 53.
  • Carbohidratos:13,3 g.
  • Azúcares: 10,6 g.
  • Proteínas: 0,8 g.
  • Grasas: 0,3 g (saturadas 0,039 g - trans 0,00 g).
  • Fibras: 1,8 g.
  • Sodio: 2 mg.
  • Potasio: 166 mg.
  • Agua: 85,17 g.
  • Retinol (vitamina A): 34 μg (4 %).
  • Tiamina (vitamina B1): 0.058 mg (4 %).

Por su parte, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.