Creativa
Las mujeres embarazadas necesitan cantidades más altas de ciertas vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si una mujer se embaraza a los 43 años?

Algunas mujeres tienen síntomas leves o muy pocos durante el embarazo.

5 de junio de 2022

El embarazo es el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto. Durante este período el óvulo fecundado se desarrolla en el útero y el embarazo dura aproximadamente 288 días, de acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer.

Además, el primer signo podría ser la falta de menstruación, pues si la mujer está en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que esté embarazada, pero este síntoma puede ser engañoso si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares.

De todos modos, las mujeres se preguntan cuál es la mejor edad para tener hijos sin riesgos y el portal Ser Padres reveló que “lo ideal es que la mujer sea madre entre los 22 y los 30 años”, ya que cuando una mujer queda en embarazo y tiene menos de 20 años el bebé podría tener problemas de salud, y si la mujer decide ser madre después de los 35 hay “más posibilidades de sufrir abortos espontáneos” y también pueden tener hijos con síndrome de Down u otros defectos congénitos.

No obstante, el blog del Banco Interamericano de Desarrollo señaló que “los hijos de mujeres mayores de 40 tienen una mejor salud física y emocional debido a un mejor cuidado y atención que reciben”.

Además, añadió que “el desarrollo del lenguaje de niños con madres más maduras es mejor, y los conflictos entre padres e hijos se reducen a mayor edad de la madre”.

Pero, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Siete síntomas del embarazo

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, afirma que incluso antes de que no se tenga el período menstrual se podría sospechar que se está en embarazo por señales como:

1. Náuseas con o sin vómitos. Las náuseas matutinas, que también pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche, a menudo comienzan un mes después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Aunque la causa de las náuseas durante el embarazo no está clara, es probable que las hormonas del embarazo tengan un papel importante.

2. Fatiga. La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que la mujer se sienta somnolienta.

4. Antojos o aversiones alimentarias. Cuando la mujer está embarazada, podría volverse más sensible a ciertos olores y su sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.

5. Senos sensibles e hinchados. Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que los senos se vuelvan sensibles y adoloridos. La incomodidad probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que el cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

6. Aumento de la cantidad de micciones. Es posible que la mujer orine con más frecuencia de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.

7. Congestión nasal. El aumento de los niveles hormonales y de la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Esto puede hacer que tengas la nariz tapada o con mucosidad.

creativa
El embarazo dura aproximadamente 288 días, de acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto