postres saludables
Los arándanos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué se debe desayunar para acelerar el metabolismo y bajar de peso?

La alimentación es un factor fundamental en el proceso de bajar peso. Una dieta rica en grasas saludables, proteínas y fibra ayuda a lograr las metas planteadas.

Bajar de peso abarca una serie de acciones que permiten controlar la cantidad de grasas y otros factores que, posiblemente, incrementan e impactan en el metabolismo.

Usualmente, las personas que desean bajar de peso se inscriben a un gimnasio o inician una dieta determinada, sin embargo, hay variables que impiden que la meta de tener unos kilos menos pueda cumplirse y, al contrario, hace que se extienda.

Para evitar aumentar el peso del cuerpo existen hormonas como la leptina, que participa en procesos como la regulación del peso corporal, de la alimentación y del gasto energético, reproducción, crecimiento, función inmune, tono vascular y muchos otros factores aún por determinar, según estudios.

Los médicos recomiendan activar la leptina para disminuir el peso del cuerpo y, de acuerdo con el portal web Bioguía, existen varias alternativas para acelerar el metabolismo y activar dicha hormona.

Es importante recalcar que antes de llevar a cabo algunas de las recomendaciones es necesario consultar con un médico y especialista, pues ningún cuerpo es parecido al otro y, por lo tanto, algunas acciones o prácticas pueden variar para el beneficio del organismo.

Qué desayunar para activar el metabolismo

De acuerdo con los expertos en esta comida se deben elegir alimentos con alto contenido de proteínas pero bajos en grasa como huevos. También se pueden acompañar de cereales integrales a los que se les puede agregar fruta y yogures. Los frutos también resultan ser adecuados para activar el metabolismo.

De bebidas se puede tomar un batido de proteínas, té verde o de canela que están cargadas de propiedades termogénicas que incrementan el metabolismo.

Otras formas de activarlo:

Abandonar algunos alimentos

Luego de que varios nutricionistas estudiaran cuáles son los alimentos que retrasan la producción de leptina en el organismo, pudieron determinar que los dulces, las golosinas, el alcohol, la azúcar refinada, las harinas refinadas, los alimentos procesados, la papa, la calabaza y algunos jugos frutales que contienen mucho dulce natural, son los responsables de que una persona no logre bajar de peso y su metabolismo sea lento.

Consumo de legumbres y verduras

Comer verduras ha sido una de las principales especificaciones que los nutricionistas dan a las personas que desean bajar de peso, el portal web la Bioguía dice que una buena manera de aumentar la ingesta de verduras es comenzando desde el desayuno con batidos o revolviéndose con huevo.

Así mismo, se recomienda que en el almuerzo no falte una ensalada con baja sal y cambiar la mantequilla por el aceite de coco o aguacate, sustituir cada carbohidrato y las grasas vegetales también colaboran a acelerar el metabolismo y aumentar la hormona de la leptina.

Adoptar la nueva rutina

Si bien es cierto que muchas personas inician comprometidas con las nuevas rutinas de alimentación, con el pasar del tiempo se pierden algunas consideraciones importantes que contribuyen a bajar de peso, pues se peca comiendo alimentos que no contribuyen al organismo.

Evitar el estrés

El estrés activa la respuesta involuntaria del cuerpo llamada “de lucha o huida”, como si se encontrara en peligro, dice el portal web citado. Con el estrés se libera cortisol, que de manera automática aumenta el apetito y, por obvias razones, aumenta el peso de una persona. Según expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, las personas que desean acelerar su metabolismo deben relajarse, o el cuerpo no estará en condiciones óptimas para analizar lo que sucede dentro de él y activar la hormona de la leptina.