salud

¿Qué significa que duelan los dedos de los pies?

Es indispensable clasificar esta dolencia y conocer sus principales causas.


El cuerpo es un entramado de sistemas que funcionan en conjunto para el accionar cotidiano, pero nadie está exento de sentir molestias y, en especial, dolores.

Entre las dolencias más comunes en el organismo se encuentra la de los pies. Las extremidades inferiores son esenciales para caminar, pero eso hace que por cansancio, máximo esfuerzo u otros factores, se vea comprometida esta zona.

Para nadie es un secreto que uno de los temas con mayor interés y consulta es la salud, pues si se goza de una buena calidad de vida es porque hay hábitos que contribuyen a sentirse bien físicamente. Pero si no hay buenas prácticas, de acuerdo con el portal web Tua Saúde, aparecen dolores específicos que impactan a la salud física, como el dolor de los dedos de los pies.

Por lo general, estos dedos suelen afectarse por el uso de un mal calzado, la aparición de callos o malformaciones en las articulaciones, en términos médicos, la deformación que se da debido a la artritis o la gota.

Para los especialistas, una de las mejores formas para solucionar las dolencias de los dedos de los pies es reposando, ya que esta parte de las extremidades inferiores son el apoyo de todo el cuerpo, además, es necesario sumergirlos en una tina con agua fría o caliente, según la preferencia de cada paciente.

Por su parte, el blog de salud y propósito Avocare, indica que hay otras causas por las que un sujeto puede experimentar dolores en los dedos de los pies, como: tener uñas encarnadas, que se incrustan en la epidermis o la piel; sobreúso, por caminar mucho y no reposar; paroniquia, una infección alrededor de las uñas; por último, debido a la enfermedad de Raynaud, que causa la sensación de entumecimiento y frío, según la Clínica de Mayo.

Así mismo, hay quienes sienten dolencias por tener los dedos torcidos. Podo activa comparte los tipos:

  • Dedo en mazo: la articulación que se tensiona es la más próxima a la punta del dedo.
  • Dedo en martillo: la articulación que se tuerce se sitúa en el medio del dedo.
  • Dedo en garra: se produce por una “hiperextensión de la articulación metatarsofalángica y una flexión de la articulación interfalángica proximal y distal”, la cual aparece entre el medio y la punta del pie.
Pies y manos hinchadas
Algunos medicamentos pueden causar hinchazón en las manos y en los pies. - Foto: Getty Images

Si una persona experimenta dolencias en esta parte del cuerpo es importante conocer la escala del dolor de 0 A 10 que médicos han llegado a establecer:

Para expertos en fisioterapia, el dolor en los dedos de los pies debe ser atendido como cualquier otra afección que se dé en el organismo. Si un paciente experimenta una dolencia moderada o intensa no debe dudar en acercarse a un centro de salud.

Doctor dermatologist examines the foot on the presence of athlete'’s foot
El cuidado de los dedos de los pies debe ser un tema atendido por médicos y expertos. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

Claves para aliviar el dolor de los dedos de los pies en casa