Arrugas
Las arrugas tienen todo que ver con las expresiones faciales que se realizan con demasiada frecuencia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué son las arrugas estáticas y cómo eliminarlas?

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.

8 de febrero de 2022

Las arrugas forman parte del proceso natural de envejecimiento; sin embargo, estas líneas de expresión pueden aparecer antes del tiempo previsto, debido a la práctica de malos hábitos como fumar, llevar una dieta poco saludable, la falta de actividad física, la exposición al sol desmedida y sin protección y el poco consumo de agua.

Para mantener una piel sana es indispensable llevar una dieta equilibrada, que incluya frutas y vegetales de todos los colores.

Elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y a prevenir diversos problemas en esta zona, según Mayo Clinic.

Los átomos presentes en la piel se regeneran de manera más lenta con el paso de los años; sin embargo, este proceso se puede acelerar de manera natural por medio de una buena alimentación, de la práctica de actividad física, tomando de dos a tres litros de agua al día, durmiendo lo suficiente y absteniéndose de consumir bebidas y alimentos con un alto contenido de azúcar y grasas trans.

Las líneas de expresión tienen todo que ver con las expresiones faciales que se realizan con más frecuencia. Al hacer determinado gesto, los músculos se contraen de manera repetida, lo que genera que la piel de esa zona se arrugue.

Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

Dos clases de arrugas

Las arrugas estáticas son los pliegues naturales de la piel, que se acentúan debido a la pérdida de volumen, de tejido, de colágeno y de elasticidad, así lo aseguró el portal web de la Clínica estética Rivas ubicada en Madrid, España.

Por otro lado, las arrugas dinámicas o arrugas de expresión son las que aparecen por la repetición de movimientos faciales, como fruncir el ceño o sonreír.

La entidad brinda algunas alternativas de procedimientos estéticos que pueden ayudar a reducir este tipo de arrugas. Cabe mencionar que antes de realizar cualquiera de estos procedimientos se debe consultar con un médico especialista, que puede indicar cuáles son las contraindicaciones de cada práctica, para así mismo tomar la decisión de emplear estos procesos en un lugar certificado y confiable.

  • Ácido hialurónico: es una sustancia que se encuentra de manera natural en el colágeno de la piel y que se aplica para rellenar las arrugas y obtener un mayor volumen.
  • Bótox: es un medicamento llamado toxina botulínica, el cual se inyecta en la piel para relajar los músculos y eliminar las arrugas.
  • Plasma rico en factores de crecimiento: se inyecta en la zona deseada; este plasma es rico en plaquetas y es obtenido a través de la sangre del propio paciente con el fin de contrarrestar los cambios degenerativos de la piel.

Ejercicios para atenuar las arrugas

El portal de salud y alimentación Bio Guía asegura que los ejercicios de reafirmación de piel o facebuilding “son ejercicios para la cara que ayudan a dejar la piel en su sitio, a la vez que mejoran el flujo sanguíneo y linfático, también eliminan la hinchazón y ayudan a que los rasgos faciales se vuelvan más definidos y expresivos”

  • Ejercicio 1: beneficiará el tono muscular de la frente. Primero se deben colocar los dedos sobre la frente y levantar las cejas una y otra vez, asegurándose que no se esté arrugando la zona. Se recomienda repetir el ejercicio diez veces.
  • Ejercicio 2: ayuda a prevenir las arrugas de alrededor de los ojos y se lleva a cabo moviendo los globos oculares de derecha a izquierda. Luego, se debe repetir de nuevo, pero en dirección contraria, para después llevarlos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Es necesario que al realizar el ejercicio solo se muevas los ojos, el resto de la cara debe permanecer inmóvil. Se recomienda repetir la actividad cinco veces en cada dirección.
  • Ejercicio 3: hace que se eviten los pliegues nasolabiales con la técnica de la O. Lo único que se debe es colocar la boca en forma de O, pronunciando su sonido. Se recomienda repetir en ejercicio diez veces.
Arrugas de boca y nariz
Las arrugas de la boca y la nariz aparecen a temprana edad. | Foto: Getty Images