Los suplementos para la memoria son de gran ayuda para los estudiantes, los trabajadores que viven bajo estrés y en la vejez. Foto: GettyImages.
Los suplementos para la memoria son de gran ayuda para los estudiantes, los trabajadores que viven bajo estrés y en la vejez. | Foto: Gettyimages

Salud

¿Qué suplementos ayudan a mejorar la memoria de manera natural?

Entre sus componentes están vitaminas, minerales y extractos como magnesio, zinc, selenio, fósforo, vitaminas del complejo B, Ginko biloba y ginseng.

29 de diciembre de 2021

Los suplementos son una fuente para “aumentar la concentración y el razonamiento, además de combatir el cansancio físico y mental, mejorando así la capacidad de almacenar y usar la información en el cerebro”, describe el portal Tuasaúde.

El portal destaca que los suplementos para la memoria y la concentración son de gran ayuda para los estudiantes, los trabajadores que viven bajo estrés y también en la vejez, debido a estar compuestos por vitaminas y minerales esenciales para una buena función cerebral.

El magnesio es bueno porque “contribuye para el funcionamiento normal del sistema nervioso, de la función psicológica y para el metabolismo normal productor de energía, ya que participa en la transmisión de impulsos nerviosos, aumentando la capacidad de aprendizaje y memorización”, señala el portal Tuasaúde.

Por su parte, el omega-3 “es un constituyente fundamental de la membrana neuronal, importante para el procesamiento de la información en el cerebro”.

La vitamina C tiene la función de proteger al cerebro del daño ocasionado por los radicales libres. La vitamina E ayuda a prevenir la demencia.

El Ginseng es importante para eliminar el estrés, el cual afecta al cerebro y no le permite trabajar normalmente.

Las vitaminas del complejo B ayudan a mejorar la capacidad de memoria y concentración, reduciendo el cansancio y la fatiga.

El zinc que se encuentra en los suplementos sirve para “mantener una función cognitiva normal”.

El portal Cuerpomente informa que al consumir suficiente tiamina (vitamina B1) “se está aumentando la protección sobre el cerebro”. El portal añade que un estudio de la Universidad de Oxford muestra que “la ingesta de suplementos de tiamina puede mejorar la función cerebral de los pacientes con Alzheimer”.

El calcio es esencial para “la transmisión de las señales entre neuronas. Por lo tanto, consumir en menores cantidades este nutriente puede disminuir la función cerebral”.

Cuerpomente añade que la acumulación de calcio dentro de las neuronas provoca su degeneración y muerte. Por esta razón es necesario unos niveles adecuados de ciertas “proteínas transportadoras” que sacan el calcio de las células, según un estudio de a la Universidad Temple en Filadelfia.

Además, este portal recomienda la leticina de soja, la cual “tiene un alto contenido de fosfatidilserina que se absorbe rápidamente en el cerebro, mejorando en gran medida la memoria y capacidad cognitiva. Además, ayuda a prevenir la disminución de la función cerebral relacionada con la edad”.

Aparte de los suplementos, es importante tener en cuenta la alimentación y la actividad física. El sitio web Mundo entrenamiento destaca que tan solo una semana con una dieta poco saludable puede “desencadenar procesos neuroinflamatorios que empeoran el rendimiento cognitivo”.

“Realizar actividad física, especialmente de resistencia, antes de una tarea, en descansos activos durante la misma, o de forma habitual en una rutina diaria, influye en la memoria y concentración”, señala el portal, pues esta “puede aumentar el volumen del hipocampo, vital para la memoria y activar en mayor medida patrones de actividad cerebral”.

El portal destaca que para el beneficio de la memoria se debe hacer ejercicios de meditación, dormir bien o descansar la suficiente, además de hidratar el organismo.