El descuido de la alimentación puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes.
El descuido de la alimentación puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué tipo de bebidas puede tomar un diabético?

Padecer esta enfermedad significa estar mucho más consciente de lo que se come o bebe.

31 de octubre de 2022

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son muy altos. Esta enfermedad tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes afecciones y tratamientos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las últimas tres décadas la prevalencia de la diabetes ha aumentado drásticamente, “aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo)” padece de esta enfermedad y “la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos”. Además, esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, ataque cardíaco, insuficiencia renal, amputación de miembros y derrames cerebrales a nivel mundial.

La diabetes es definida, por la organización mencionada, como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Por eso, mantener un estilo de vida saludable es la clave para realizar acciones que contribuyan a su prevención y disminuir el riesgo de una muerte prematura. Al tener hábitos sanos, no solo se ayuda a prevenir esta enfermedad sino otras afecciones de salud como el sobrepeso y la obesidad.

Bebidas seguras para un diabético

Ante esto, es importante ser consciente de lo que se ingiere si se padece esta enfermedad. Por ejemplo, cuando se elige alguna bebida es mejor hacerlo con cero calorías o bajas en la misma. Pero hay que tener presente que incluso las opciones bajas en azúcar, deben consumirse con moderación.

1. Agua: es la mejor opción para las personas con esta enfermedad, ya que no aumentará los niveles de azúcar en la sangre, y además, mantendrán hidratado el cuerpo. Incluso, el consumo suficiente de agua ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina, por eso es recomendable tomar aproximadamente entre 9 a 13 vasos al día.

2. Té sin edulcorante: estudios e investigaciones han demostrado que el té, sin azúcar agregado, tiene múltiples beneficios para la salud general, porque ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol dañinos para el cuerpo, por eso es recomendable tomar hasta 6 vasos al día.

3. Café sin edulcorante: según un estudio de 2012, es posible reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el consumo de dos a tres tazas al día de café con cafeína y descafeinados, sin edulcorante.

4. Jugo de vegetales: en su gran mayoría, los jugos 100 % de frutas y sin azúcar, son ideales para reducir el exceso de glucosa en la sangre.

5. Leche baja en grasa: aunque los productos lácteos se deben incluir en tu dieta todos los días porque contienen vitaminas y minerales, lo ideal es elegir las versiones sin azúcar, bajas en grasa o descremadas, e incluso, otros tipo de lácteos como leche de coco o nueces fortificadas, sin lácteos y bajas en azúcar. Lo recomendable es limitarse a dos o tres vasos al día.

Alimentos que se deben evitar

Los azucarados: el alto consumo de azúcar puede incrementar la glucosa en el torrente sanguíneo generando hiperglucemia, una afección que se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con diabetes.

La National Institutes of Health asegura que el consumo de azúcar es uno de los factores que más influye en el sobrepeso de una persona. Asimismo, precisa que el cuerpo obtiene glucosa al descomponer los alimentos como las proteínas y carbohidratos, por lo que sugiere no aumentarla a través de alimentos azucarados, tales como los refrescos o los postres.

Grasas trans y saturadas: algunos alimentos como las papas de paquete están hechos con grasas trans, mismas que son perjudiciales para la salud, que tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, su proceso consiste en la transformación de “aceites líquidos en grasas sólidas” como la margarina. Algunos ejemplos de ellos son: las papas fritas, o el maíz pira para preparar en el horno.

El consumo de estos alimentos incrementa los niveles de colesterol LDL, acumulando grasa en las arterias, que puede provocar un accidente cardiovascular. Además de la aparición de diabetes tipo 2 -que se debe a la resistencia de las células a la insulina- y de sobrepeso. Por lo tanto, se recomienda evitar la ingesta de estos alimentos, y reemplazarlos por grasas saludables.