Ajo (Foto Getty)
El ajo es conocido además de su gran sabor, por ser uno de los vegetales más saludables para el corazón y el sistema cardiaco (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Salud

Remedio natural con ajo para bajar el colesterol elevado: así se puede preparar

El sedentarismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio son algunas de las causas del colesterol alto.

24 de diciembre de 2021

El ajo es un alimento de la cocina mediterránea con numerosas bondades para la salud, entre las que se destaca su contribución en la disminución del colesterol alto de la sangre. Al respecto, la Fundación Española del Corazón reseña un estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), quienes llevaron acabo un metaanálisis que analizó 26 trabajos previos que evaluaban los efectos del ajo sobre los niveles de colesterol.

Tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta misma organización explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Adicional, la revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, pues incorpora elementos como el disulfuro de dialilo que sirve para tratar de manera natural la artritis.

El portal Gastrolab Web en un reciente artículo publico el siguiente remedio natural para bajar los niveles de colesterol en la sangre:

Pasta de ajo

Ingredientes

  • 1 diente de Ajo
  • 12/ Limón

Para preparar este remedio para combatir el colesterol a base de ajo basta con que pelar el ajo y machacarlo con ayuda de un mortero. Luego agregarle el juego de medio limón, hasta obtener una pasta suave y blanca, intensa en sabor y olor que se deberá comer cada mañana a razón de una cucharada antes de cada alimento.

Ajo con miel

El portal Mejor con Salud reveló que consumir ajo y miel es ideal por las propiedades que tienen, por ejemplo, son antioxidantes, y esto promueve “la eliminación de los lípidos retenidos en las arterias”.

En consecuencia, para obtener los beneficios se necesitan: diez dientes de ajo crudos; 150 gramos de de miel de abejas; el jugo de dos limones y un frasco de vidrio.

Lo primero que se debe hacer es esterilizar el frasco de vidrio y esto se puede hacer a baño de maría. Después, se deben cortar los dientes de ajo en rodajas. En seguida, en el recipiente se debe agregar la miel y los ajos, se deben mezclar con un mortero de madera y posteriormente se añade el jugo de los dos limones.

Finalmente, se tapa el frasco y se deja reposando por dos días en un lugar fresco y pasado este tiempo lo ideal es consumir una cucharada de la mezcla en ayunas y si se desea, se puede mezclar con media taza de agua tibia para que su consumo sea mas agradable.

Otra recomendación de la entidad es limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación. También recomienda bajar de peso y mantenerse saludable.