Acupresión
Los masajes deben ser realizados con fuerza y en el lugar correcto para que puedan funcionar. | Foto: Getty Images

bienestar

Remedios caseros: 9 trucos de acupresión para aliviar dolores comunes

Está técnica de sanación antigua puede ayudar a sobrellevar diferentes afecciones.

17 de febrero de 2022

La acupresión es un antiguo método chino que tiene como base la acupuntura. Consiste en ejercer presión sobre una zona del cuerpo, usando los dedos u otro tipo de herramientas, para aliviar malestares.

Según explica el portal del Memorial Sloan Ketterin Cancer Center, en la “acupresión, se aplica presión en lugares específicos del cuerpo. A esos lugares se les llama acupuntos. Sirve para calmar la tensión muscular y aumentar la circulación de la sangre”.

El portal Bioguía explica nueve puntos de acupresión para aliviar diferentes tipos de dolores.

  1. Problemas para conciliar el sueño: de acuerdo con el sitio web, para quienes tienen problemas al dormir, este punto de acupresión es una gran opción. Se debe ejercer presión en la base del dedo meñique.
  2. Tos: masajear suavemente la zona de la garganta. No se debe ejercer mucha presión.
  3. Pesadez estomacal: hacer un masaje ligero en la parte inferior de la muñeca.
  4. Cólicos menstruales: masajear la planta del pie unos 2 o 3 minutos.
  5. Resfriado: realizar masajes simultáneos en los puntos a cada lado de la nariz.
  6. Inflamación: presionar en la muñeca, donde inicia la base del pulgar.
  7. Problemas gastrointestinales: masajear el espacio que hay en la palma de la mano entre el dedo pulgar y el dedo índice.
  8. Funcionamiento de los órganos: masajear la zona de las caderas.
  9. Dolor de cabeza: hacer masajes circulares en la zona del entrecejo.

Acupresión y náuseas

Las náuseas, ya sea provocadas por el embarazo o vómitos relacionados con la quimioterapia para el cáncer, pueden mejorar haciendo acupresión.

Se deben utilizar los dedos medio e índice y presionar con firmeza en el surco entre los dos tendones mayores en el interior de la muñeca, los cuales comienzan en la base de la palma de la mano, explica Medline Plus.

Otra herramienta para aliviar las náuseas son bandas especiales, que se utilizan alrededor de la muñeca y ejercen fuerza en estos puntos de presión. Pueden adquirirse en farmacias, sin una receta médica.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes en las personas. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta molestia puede presentarse en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. “La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos”.

En algunas puede ser crónico y se identifica al presentar este malestar diariamente. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los dolores de cabeza crónicos se identifican por el dolor diario. Este malestar aparece súbitamente y suelen presentarse en personas que normalmente no tienen este tipo de dolor.

Medline Plus explica que los dolores de cabeza no suelen ser una señal de alerta. Sin embargo, en algunos casos puede ser el síntoma de diferentes afecciones. Por ello, es importante prestar atención a la frecuencia de los dolores de cabeza que se presenten.

  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea).
  • Presión arterial muy alta.
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso.
  • Tumor cerebral.
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral (hidrocefalia).
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es (pseudotumor cerebri).
  • Intoxicación con monóxido de carbono.
  • Falta de oxígeno durante el sueño (puede ser apnea del sueño).
  • Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular.