Corazón - Covid
A monitor showing vital parameters of COVID-19 patients in Rome, Monday, Feb. 7, 2022. (AP Photo/Gregorio Borgia). | Foto: AP

VIDA MODERNA

Riesgos de afecciones cardiacas aumentan en pacientes recuperados de coronavirus

Inflamación del corazón, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y otras afecciones incidieron en un gran grupo de pacientes que sobrevivieron al covid. ¿Cuáles son las personas con mayor riesgo?

9 de febrero de 2022

Desde que el virus de la covid-19 se esparció por todo el mundo, las personas que se han contagiado adquirieron una serie de efectos secundarios como las afecciones cardiacas, según científicos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington publicaron un estudio donde se dice que las personas que superaron el coronavirus tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, a partir del primer año después del contagio.

La investigación, que ha sido compartida en Nature Medicine, explica que problemas como ritmos cardíacos disruptivos, inflamación del corazón, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o incluso la muerte, aumentaron en pacientes poscovid.

“Queríamos basarnos en nuestra investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de covid al observar más de cerca lo que sucede en los corazones de las personas. Lo que estamos viendo no es bueno. El covid-19 puede provocar complicaciones cardiovasculares graves y la muerte. El corazón no se regenera ni se repara fácilmente después de un daño cardíaco. Estas son enfermedades que afectarán a las personas de por vida”, manifestó Ziyad Al-Aly, autor principal de la investigación.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, el estudio ha podido determinar una cifra de alrededor de 15 millones de personas, quienes han presentado nuevos casos de afecciones cardíacas. Para llegar a este número, el equipo científico usó los datos de más de 153.000 pacientes con resultados positivos por covid-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2021, los cuales sobrevivieron después de los primeros 30 días de contagio.

“Lo más notable es que las personas que nunca han tenido problemas cardíacos y que se consideraban de bajo riesgo también están desarrollando problemas cardíacos después de la covid-19. Nuestros datos mostraron un mayor riesgo de daño cardíaco para jóvenes y ancianos; hombres y mujeres; personas de todas las razas; con obesidad y personas sin ella; personas con diabetes y las que no; personas con enfermedades cardíacas previas y sin enfermedades cardíacas previas, personas con infecciones leves de covid y aquellas con covid más grave, que necesitaban ser hospitalizadas por ello”, detalló Al-Aly.

Conjuntamente, se identificó que las afecciones cardiovasculares, entre ellas la insuficiencia cardíaca y la muerte, acontecieron en un 4 % de forma mayor en personas que habían contraído el virus. En concreto, las personas infectadas con el virus tenían un 55 % más de probabilidades que las personas sin covid-19 de sufrir un evento cardiovascular adverso importante, que incluye ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

Mejores métodos para prolongar la salud del corazón

El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño, está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, según la Fundación Española del Corazón, este es un órgano muscular (miocardio) y, como todos los músculos, necesita para su funcionamiento oxígeno y nutrientes.

La American Heart Association reveló los mejores métodos para prolongar la salud del corazón:

  1. Seguir una alimentación balanceada.
  2. Mantener bien los niveles de glucosa.
  3. Realiza actividad física.
  4. Controlar la presión arterial.
  5. No fumar.
  6. Mantener los niveles de colesterol dentro de los límites aconsejados.
  7. Tener un peso saludable.

Para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg)/ estatura al cuadrado (Mt).

*Con información de Europa Press