sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Sarro en los dientes: ¿qué sucede si no se elimina?

Los cálculos dentales son de los principales causantes de enfermedades de las encías.

9 de febrero de 2023

El sarro o cálculo dental es la acumulación una masa que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.

“El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías”, precisa Colgate, en su página web.

Los cálculos dentales son de los principales causantes de enfermedades de las encías y por ello la higiene bucal es determinante para evitarlos, pues una vez el sarro aparece es importante acudir al especialista para que lo elimine. Cuando esto no sucede, el paciente se expone al desarrollo de padecimientos que es posible que generen graves afectaciones en la boca. Estas son algunas de ellas:

Sarro
El sarro dental normalmente se presenta por mala higiene. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mal aliento

Es posible que el mal aliento tenga su origen en el sarro dental. “Cuando la halitosis es provocada por un problema de sarro dental, la única manera de eliminarlo es acudiendo con un especialista”, precisa Dentisalud.

Caries

El sarro favorece la descalcificación del esmalte, que es el tejido externo de los dientes. Este está diseñado para cubrir y proteger la dentina y la pulpa dental. Cuando se pierde, no se recupera. De acuerdo con los especialistas, la acidez del sarro dental va deteriorando el esmalte, creando cavidades. Cuando este desaparece, la dentina queda expuesta y su deterioro es acelerado.

Gingivitis

Hablar de gingivitis es referirse a una etapa avanzada del sarro dental y es el inicio de la enfermedad periodontal, inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este padecimiento se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes.

Sarro dental
La mejor forma de prevenir la formación de cálculos dentales es cepillándose los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas de la gingivitis pasan por sangrado de las encías, las cuales también pueden ponerse rojas brillantes o púrpura y volverse sensibles al tacto. Otras señales son las encías inflamadas y la separación de las mismas.

Periodontitis

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Es posible que esta afección haga que los dientes se aflojen o que se pierdan, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

Aparece tras la acumulación de sarro dental en los dientes, luego de que surgen bolsas o sacos periodontales entre la encía y los dientes que se llenan de bacterias.

De acuerdo con la citada fuente, la bacteria responsable de la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, afectando posiblemente a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, esta enfermedad está relacionada con problemas respiratorios, la artritis reumatoide, la enfermedad de las arterias coronarias y los problemas de control de la glucosa sanguínea en la diabetes.

Expertos en la salud oral recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, aunque hay factores que pueden hacer que este tiempo sea más corto. Foto: Gettyimages.
Expertos en la salud oral recomiendan cambiar el cepillo de dientes con frecuencia para que brinde una adecuada limpieza. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo prevenir la aparición de sarro?

Dadas las complicaciones que en materia de salud puede ocasionar el sarro, es determinante prevenirlo y los buenos hábitos de higiene bucal desde temprana edad son la mejor arma para lograrlo. Estas son las principales recomendaciones de los especialistas para evitar la aparición de los cálculos dentales.

  • Cepillarse los dientes de forma regular. Hacerlo al menos tres veces al día durante dos minutos. Utilizar un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño para llegar a todas las superficies de los dientes.
  • Elegir una pasta de dientes con flúor. Ayudará a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
  • Utilizar hilo dental. Es la única manera real de eliminar parte de la placa entre los dientes para prevenir la aparición de sarro en áreas de difícil acceso.

Los especialistas coinciden en que una vez que el sarro se ha depositado en los dientes es muy difícil eliminarlo y por ello, la prevención es la mejor forma de atacarlo.

Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
Para evitar la acumulación de placa en los dientes es importante visitar con frecuencia al odontólogo. | Foto: Getty Images

Aseguran que cuando las personas presentan cálculo dental, lo mejor es recurrir al odontólogo para obtener el tratamiento y la limpieza adecuada. Lo ideal es usar productos que estén específicamente indicados para ello, como las pastas de dientes y los enjuagues bucales.