Tendencias
¿Cómo curar los hongos de las uñas de las manos con remedios caseros?
La salud de las uñas frágiles se puede identificar a simple vista. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Siete cambios en las uñas que indican malestares y enfermedades

Las manchas, surcos o desprendimientos en las uñas pueden indicar distintas afecciones como la diabetes.

Las uñas de las manos y de los pies tiene una función muy importante en el organismo, pues protegen los tejidos de los dedos y por ello se deben mantener firmes y saludables. Por lo general, unas uñas en buen estado suelen ser lisas y presentan un color uniforme, pero la salud de las uñas frágiles se puede identificar a simple vista.

De este modo, para gozar de una buena salid en las uñas, el portal web Vista Farma aconseja mantener la hidratación diaria en la zona con ayuda de cremas rica en vitamina A, evitar el uso de las limas de cartón, no usar uñas postizas durante tiempo prolongado, emplear desmaquillantes de uñas sin acetona y utilizar guantes a diario para realizar las tareas de limpieza del hogar.

Ahora bien, es importante identificar los cambios de las uñas que podrían indicar algún problema de salud. Por esta razón, el portal web Clara, lista 10 puntos que ayudarán a interpretar los cambios en las uñas:

Uñas estriadas

En algunas ocasiones pueden aparecer estrías en las uñas, es decir, unos surcos alargados que se manifiesta con canales verticales o tranversales. Si son regulares y poco pronunciadas, es probable que se deban a un golpe o a la presión ejercida por un quiste o verruga. Cuando son más pronunciadas y son verticales, podrían alertar sobre una artritis o problemas cardiovasculares; en cambio, cuando son tranversales se debe a la falta de vitaminas o a una reacción adversa a algún medicamento.

Uñas quebradizas y secas

Existen distintos factores externos que provocan esta reacción en las uñas, entre ellas el uso de productos de limpieza, cosméticos de poca calidad y abusar de quitaesmaltes. Así mismo, tener las uñas muchas horas bajo el agua las debilita y las expone a la aparición de hongos. Para tratar este problema, lo ideal es acudir al dermatólogo para evaluar las causas que podría ser anemia por falta de hierro, déficits vitamínicos o problemas hormonales.

Uñas moradas o de color azul:

Las uñas que tienen este tipo de colores se puede dar por un hematoma producido por un golpe. No obstante, también puede significar niveles bajos de oxígeno en la sangre y, en general, una mala circulación debido a problemas cardíacos o respiratorios.

Manchas de color blanco

Este problema puede ser inofensivo, pero muchas veces suele ser una señal de diversos trastornos como la insuficiencia cardiaca o diabetes. Clara indicia que para cerciorarse de la localización, se debe presionar sobre la uña. “Si las manchas o la palidez de la uña desaparecen, esto quiere decir que la mancha no está en la uña sino debajo. En este caso se debe consultar con el dermatólogo”.

Forma de cuchara

Cuando la uña se vuelve demasiado delgada y se hunde formando una especie de hueco de cuchara, es probable que esté avisando de una anemia ferropénica, es decir, te falta hierro. La solución a este problema es tratar la anemia con suplementos de hierro que el médico prescriba si es el caso.

Uñas despegadas

Por lo general, el desprendimiento de una uña se debe a un golpe. En caso de que la lesión sea propensa a infectarse por hongos o bacterias, puede cambiar de color. De este mod, una infección por hongos también puede indicar que la tiroides no esté funcionando bien.

Uñas negras

Específicamente una banda de color negro en la uña puede parecer un simple hematoma, pero esto podría ser un signo grave, ya que se estaría hablando de melanoma maligno de la uña. Clara segura que la mayoría de las veces esto afecta al pulgar de la mano o del pie.