Tendencias
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Síndrome metabólico: ¿cuáles son los factores de riesgo y cómo prevenirlo?

La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tienen signos ni síntomas evidentes.

El síndrome metabólico es cada vez más frecuente, y hasta un tercio de los adultos estadounidenses lo tienen. Este síndrome se trata de un grupo de trastornos que se presenta al mismo tiempo y esto aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, un accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Como tal, la mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tienen signos ni síntomas evidentes; sin embargo, un signo que es visible es la inflamación del abdomen. En caso de tener niveles altos de azúcar en sangre, podría ser visibles varios síntomas como aumento de la sed y la orina, cansancio y visión borrosa.

Ahora bien, el síndrome metabólico tiene varias causas, y cada una afecta a las demás. De modo que, esta afección se vincula directamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Así mismo, se vincula con una afección denominada resistencia a la insulina, la cual es una hormona generada por el páncreas que ayuda al ingreso del azúcar a las células para utilizarlas como combustible.

Para las personas con resistencia a la insulina, las células no responde con normalidad a la insulina y por ende, la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. “Como resultado, los niveles de glucemia aumentan incluso cuando tu cuerpo produce más insulina para intentar disminuir la glucemia”, señala Mayo Clinic.

En cuanto al riesgo de padecer el síndrome metabólico, esto se puede ver afectado por algunos factores que se controlan, como los hábitos de vida; pero existen otros que no se tienen controlar, tales como la edad y los antecedentes familiares. National Heart, Lung and Blood Institute, explica detalladamente los factores de riesgo de esta enfermedad:

Factores de riesgo que se pueden controlar

  • Estilo de vida: Mantenerse inactivo, tener una dieta poco saludable, no lograr dormir, fumar y beber en exceso alcohol, son hábitos que aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico.
  • Ocupación: Por ejemplo, los trabajadores con horarios rotativos tiene un mayor riesgo de sufrir este síndrome, debido a que tienen un ciclo circadiano que no está en línea con su entorno y esto puede provocar problemas en la absorción de los nutrientes.

Factores de riesgo que no se pueden controlar

  • Género: En adultos mayores, las mujeres tiene un mayor riesgo de padecer este síndrome que los hombres, debido a los cambios en los niveles hormonales que se da después de la menopausia.

¿Cómo prevenir el síndrome metabólico?

Lo ideal es mantener un peso saludable con ayuda de una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras y proteínas. Adicional a ello, es importante adoptar cambios cardiosaludables en el estilo de vida, como hacer ejercicio de forma regular y eliminar hábitos dañinos como fumar y consumo alcohol en exceso. Finalmente, es esencial realizar visitas rutinarias al médico para llevar un registro de los niveles de colesterol, triglicéridos, presión arterial y azúcar en sangre.