Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
Se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images | Foto: Universal Images Group via Getty

Vida Moderna

¿Sirve el agua de jengibre para perder peso? Conozca los usos y beneficios para la salud

Según diversos estudios, las propiedades del jengibre aceleran el metabolismo y hacen sentir al cuerpo saciado.

19 de mayo de 2021

El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años. Este tallo posee un sabor picante, que lo ha hecho muy famoso en la gastronomía de zonas tropicales de todo el mundo. Entre los países con mayor producción se encuentran China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh y Filipinas.

Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

En un estudio publicado por la revista Metabolism en 2012, se habla sobre la propiedad que tiene el jengibre de contribuir a la sensación de saciedad del cuerpo. Según el estudio, consumir esta planta en infusión como té o aguas puede contribuir a bajar de peso.

Por otro lado, la nutricionista Tatiana Zanin afirma que el té de jengibre es un excelente aliado para este fin, pues es un potente diurético y un alimento termogénico, lo que significa que aumenta el metabolismo y ayuda a que el organismo gaste más energía.

Beneficios para la salud

Según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente en el organismo del ser humano y al sistema inmune, pues aportan vitaminas.

Su consumo habitual ha demostrado tener grandes beneficios para la salud, entre los que se resaltan la solución a problemas digestivos o dolores menstruales. Es antiinflamatorio, relajante muscular, vasodilatador, y actúa como afrodisiaco natural. Por otro lado, al no poseer cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra, es perfecto para cualquier tipo de dieta.

En la digestión

El jengibre tiene compuestos fenólicos, lo que ayuda a aliviar la irritación gastrointestinal, estimula la producción de saliva y la bilis. Además, ayuda a suprimir las contracciones gástricas y el movimiento de alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal. Esto contribuye a la digestión y evita la aparición de efectos secundarios como la mala absorción de alimentos y líquidos.

Reducción del dolor

Según un estudio de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, que fue publicado en la revista The Journal of Pain, la administración diaria de suplementos de jengibre en 74 voluntarios redujo el dolor muscular producido por el ejercicio en un 25 %.

Además, también el jengibre ha sido usado para reducir síntomas de dolor severo ocasionados durante el ciclo menstrual.

Como antiinflamatorio

Según un artículo publicado en el Journal of Medicinal Food, esta raíz contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que tomar el agua de jengibre puede reducir la hinchazón incluso de las articulaciones.

Por otro lado, en la revista Cancer Prevention Research se descubrió que un suplemento de raíz de jengibre, administrado a un grupo de participantes, redujo los marcadores de inflamación en el colon en aproximadamente un mes. Según explicaron los investigadores, al disminuir la inflamación, el riesgo de cáncer de colón también disminuía.