salud

Soya: estos son los beneficios de su consumo para la salud de la mujer

Este alimento es rico en grasas poliinsaturadas, fibra, minerales y vitaminas.


La soya o soja es una semilla oleaginosa que pertenece a la familia de las leguminosas. Es rica en proteínas y su calidad es igual a la proveniente de los alimentos de origen animal, asegura la biblioteca médica MedlinePlus.

Además, esta leguminosa aporta antioxidantes que ayudan a proteger al organismo y a prevenir algunas enfermedades crónicas como el cáncer. Su proteína vegetal es ampliamente consumida en dietas vegetarianas y en las de pérdida de peso. También favorece el aumento de masa muscular debido a que es ideal para sustituir las carnes.

Según MedlinePlus, la soya en la dieta puede reducir los niveles de colesterol, de acuerdo con las conclusiones de algunos estudios científicos. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, por su parte, asegura que 25 gramos por día de esta proteína puede reducir el riesgo de una cardiopatía.

Expertos aseguran que los beneficios para la salud de los productos de soya se originan en sus altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas y bajo contenido de grasa saturada.

De igual forma, las isoflavonas que se encuentran naturalmente en productos de soya pueden desempeñar una función en la prevención de algunos cánceres relacionados con hormonas. Por esta razón, consumir una dieta que incluya una cantidad moderada de este producto, antes de alcanzar la adultez, puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario en las mujeres.

El consumo de la soya beneficia a quienes padecen de cáncer de mama.
El consumo de la soya beneficia a quienes padecen de cáncer de mama. - Foto: Archivo

Aliada de las mujeres

Precisamente en relación con las mujeres, el portal de bienestar y salud Tua Saúde, asegura que las isoflavonas, poseen una estructura y actividad semejante a los estrógenos humanos, siendo un buen alimento que puede ser incorporado en la alimentación para ayudar a aliviar síntomas de la menopausia como los sofocos.

Información del portal Salud Mapfre indica que la acción de los mencionados compuestos se estudió después de constatar que las mujeres de países asiáticos como Japón y China, donde el consumo de alimentos de soya forma parte importante de su dieta diaria, presentan una menor incidencia de trastornos relacionados con esta etapa de la vida en la que la mujer deja de tener menstruaciones.

Según esta fuente, dado que no eran la raza ni la situación geográfica los factores determinantes en los síntomas, un estudio realizado en Estados Unidos entre mujeres de población asiática, determinó que las que conservaban sus hábitos alimenticios de origen seguían afectándose menos, frente a aquellas que se habían adaptado a la dieta americana. En este caso presentaban la misma incidencia en los síntomas, que el resto de mujeres estadounidenses.

Por otro lado, la soya puede ser un buen tratamiento complementario para la prevención de osteoporosis, afección que ataca más a la población femenina que a los hombres. Esto se debe a que el consumo de esa leguminosa podría ayudar a fortalecer los huesos, gracias a que disminuye la eliminación de calcio en la orina.

Otro de los beneficios de incluir este alimento en la dieta tiene que ver con que ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel, debido a que estimula la producción de colágeno y de ácido hialurónico.

Otras bondades

La soya es rica en fibras y baja en carbohidratos, por este motivo sus fibras pueden ayudar a retardar la absorción de los azúcares a nivel intestinal, ayudando a regular la glucosa en la sangre, según indica Tua Saúde. Además, aporta glicina y arginina, dos aminoácidos que se han relacionado con una reducción de los niveles de insulina en la sangre, pudiendo ser una opción tanto para ayudar a controlar la diabetes como para aquellas personas que sufren de prediabetes.

Por último, está indicada para favorecer la pérdida de peso. Además de ser baja en carbohidratos, la soya es rica en proteínas y fibra soluble, componentes que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y disminuyen el apetito, favoreciendo el propósito de adelgazar. Sin embargo, es importante tener claro que es un alimento que debe ser incluido en el marco de una alimentación equilibrada y saludable.

Además, también puede ser una alternativa para quienes están buscando aumentar la masa muscular y perder grasa, gracias a la calidad de su proteína.