La infusión de salvia también puede emplearse en caso de halitosis y problemas digestivos subyacentes.
Esta planta contribuye a regular las secreciones de saliva y disminuye el crecimiento de las bacterias en los dientes y encías. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Sudoración excesiva? El té de salvia ayuda a controlarla

La salvia aporta minerales y vitaminas como el magnesio, hierro, calcio, vitamina K y B6.

4 de febrero de 2022

La salvia, cuyo origen es mediterráneo, es una planta que se usa en la gastronomía y también como un remedio casero, pues tiene propiedades curativas. Sin embargo, esta planta no es recomendada para las mujeres que están embarazadas o lactando.

Algunos de los beneficios de esta planta, según revista española ¡Hola!, son que mejora los síntomas de la menstruación como los cólicos y la menopausia, mejora los problemas estomacales, ayuda con la retención de líquidos, combaten la sudoración excesiva, entre otros.

Esta planta ofrece un sinfín de nutrientes y vitaminas. De acuerdo con el portal Nutrición y Farmacia, la salvia tiene la siguiente información nutricional:

  • Energía: 3,15 Kcal
  • Proteínas: 0,11 g
  • Grasas: 0,13 g
  • Fibras: 0,4 g
  • Carbohidratos: 0,61 g
  • Vitamina K: 17,15 mg
  • Vitamina B6: 2,69 mg
  • Calcio: 16,5 mg
  • Magnesio: 4,28 mg
  • Hierro: 0,28 mg

Ingrediente

- Una taza de agua

- Una cucharada de hojas de salvia

Preparación

- Poner a hervir el agua en una olla

- Cuando alcance su punto de ebullición, se agrega la cucharada de hojas de salvia y se reduce el fuego al mínimo.

- Dejar durante 3 o 5 minutos más retirar

- Dejar enfriar un poco y colar

Cabe señalar que la sudoración corporal se puede dar por diversos factores, entre ellos el ejercicio, encontrarse en un ambiente caluroso, nervios, miedo, ansiedad o incluso la comida. No obstante, expertos en salud han relacionado también el sudor con algunos alimentos.

Salvia
Salvia | Foto: Getty Images

Por ello, es necesario mantener una alimentación balanceada. De hecho, la nutricionista Carolina Arias, citada en una publicación de La Vanguardia, señaló la importancia de consumir cereales integrales, leche baja en grasas, té verde, entre otras cosas.

“Lo mejor para evitar sudar en exceso es tener una alimentación balanceada y consumir suficiente agua, para tener un buen control de la temperatura corporal. Para reemplazarlos, lo mejor es mantener una dieta saludable y una hidratación constante para controlar la temperatura corporal. Comer cereales integrales, leche baja en grasas, almendras, té verde y una gran variedad de frutas y verduras es la clave para mantener al cuerpo equilibrado y sin ningún estímulo que active una sudoración innecesaria y excesiva”, aseveró la experta.

Los alimentos que generan sudoración:

Alcohol

De acuerdo con la experta, esta bebida debido a que su ingesta hace que la temperatura del cuerpo aumente, a su vez, hace que aumente el nivel de azúcar. Como respuesta a este incremento, el organismo activa el mecanismo de sudoración como herramienta para deshacerse de él a través del hígado, y además, el sudor y la orina.

Café

El café es una bebida que acelera el metabolismo al contener cafeína, en ese sentido, estimula las reacciones del cuerpo que excitan el sistema nervioso y activan el sudor.

Alimentos picantes

Los alimentos picantes elevan la temperatura del cuerpo, esta reacción activa las glándulas sudoríparas y provoca ese efecto de sudoración sin control. Esto se da debido a que los alimentos picantes tienen un componente llamado capsaicina, que según un estudio publicado en The Journal of Biological Chemistry aumentan la tasa metabólica y la temperatura durante un corto tiempo.

Alimentos hipercalóricos

Los alimentos ricos en grasa causan sudoración debido a que el cuerpo busca cualquier forma de eliminarla, por esta reacción el organismo requiere de más energía para digerirlo, en ese momento la temperatura del cuerpo aumenta e inicia la transpiración.