salud

Té de cáscara de banano: beneficios y cómo prepararlo

La cáscara del banano es rica en antioxidantes y minerales como el potasio y el calcio.


Las frutas son alimentos ideales para complementar una dieta equilibrada. Aportan fibra, vitaminas y minerales, pero también una buena dosis de antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen a mejorar las condiciones de salud de las personas.

El banano es una de las frutas que las personas más consumen debido a que le aporta al organismo diversas propiedades saludables. Sus componentes ayudan con la pérdida de peso, a mejorar el estado de ánimo, a proteger el corazón, a controlar los nervios y a aliviar úlceras, según información del portal Mejor con Salud.

Sin embargo, del banano no solo se puede aprovechar su pulpa. La cáscara del plátano, que normalmente suele ser desechada, también puede ser utilizada como ingrediente para preparar diversas recetas, pues es rica en antioxidantes y minerales como el potasio y el calcio, los cuales fortalecen los huesos y previenen los calambres musculares.

Además de esto, esta corteza es rica en fibras y baja en calorías, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino y favorece la pérdida de peso, pudiendo utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o utilizarla para preparar pasteles y otros postres, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Una de las formas más prácticas de consumir la cáscara de banano es en té. Esta bebida se puede preparar haciendo uso también de la fruta como tal. Según el portal Salud Digital, para prepararla se cortan los extremos del plátano, sin retirar su cáscara, y luego de lavarlos adecuadamente se sumergen en agua hirviendo durante 10 minutos, preferiblemente a fuego lento. Posteriormente, se deja reposar unos minutos, se pasa por un colador y se le agrega una pizca de canela y ya estará listo para consumir.

Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
La infusión de cáscara de banano ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

Beneficios

Esta infusión tiene una importante cantidad de beneficios, gracias a sus propiedades antioxidantes y su rico contenido en carotenoides, calcio y potasio, asegura Salud Digital.

- Sueño reparador. La bebida elaborada a partir de la cáscara de plátano es rica en magnesio y potasio, dos minerales vinculados con la calidad del sueño. Además, contiene altos niveles de triptófano, un aminoácido que produce las hormonas que inducen el sueño y que son específicamente la serotonina y la melatonina.

- Contrala la hinchazón. Gracias a su alto contenido de potasio, esta bebida es recomendada para contrarrestar la retención de líquidos, la hipertensión y las contracciones musculares que genera el consumo elevado de sodio, mineral contenido en la sal. El potasio equilibra el líquido del cuerpo y ayuda a los riñones a eliminar el exceso de sodio.

- Saludable para el corazón. Debido a su alto contenido en magnesio y potasio, el té de cáscara de plátano puede ayudar a prevenir la aparición de accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardíaca.

- Fortalecimiento de los huesos. La combinación de magnesio y manganeso que las personas pueden obtener al consumir esta infusión resulta de gran ayuda para los huesos, debido a que estos minerales contribuyen a aumentar la densidad ósea, así como a prevenir la osteoporosis, enfermedad que con frecuencia se genera como producto del envejecimiento.

- Control de azúcar. Aunque se trata de una fruta muy dulce, solo una pequeña cantidad de azúcar se libera al preparar el té. Esto es clave, pues no se requiere de azúcares adicionales y es una buena opción para las personas con diabetes.

Especialistas recomiendan consumir este té entre 40 minutos y una hora antes de ir a dormir. Sin embargo, también hacen la salvedad de que siempre es mejor consultar con el médico antes de comenzar a ingerir esta bebida de forma regular pues, debido a su alta cantidad de potasio, puede generar algunos efectos secundarios y no todas las personas pueden consumirlo.