Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de diente de león en las noches: estos son los beneficios de su consumo

El diente de león es una planta medicinal rica en propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

30 de agosto de 2022

El diente de león es una planta medicinal que tiene como nombre científico Taraxacum officinale, y también se conoce como corona de fraile, achicoria amarga, amargón, lechuguilla, taraxaco. Principalmente, se caracteriza por su alto contenido en vitaminas, inulina, fitoesteroles, aminoácidos y minerales como el potasio.

De acuerdo con la revista Cuerpo y Mente, esta planta también tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, como el betacaroteno y los polifenoles, los ácidos chicórico, clorogénico y taraxínico, el fitol y el tetracosanol, los cuales ofrecen múltiples beneficios para la salud, especialmente en infusiones naturales.

La revista especializada Mejor con Salud, señala algunos de los beneficios del consumo de té de diente de león en la noche:

  • Ayuda a la salud hepática y renal: Uno de los órganos que está más activo mientras se duerme es el hígado, ya que cuando se concilia el sueño inicia una serie de procesos básicos de depuración del organismo y metabolización de enzimas. Por esta razón e, hígado agradece alimentos ricos en antioxidantes, por ello se aconseja el consumo de infusión a base de diente de león porque ayuda a los riñones a eliminar los desechos de sal y exceso de agua a través de la orina. Del mismo modo, el diente de león previene el crecimiento de microbios en el sistema urinario.
  • Evita las subidas de azúcar: Por lo general, el nivel de azúcar en sangre suele estar equilibrado antes de cada comida, pero en algunas personas diabéticas, la subida de azúcar se puede dar durante la noche. Para controlar este problema, expertos aconsejan tomar una infusión de diente de león por las noches para evitar que determinadas hormonas como el cortisol eleven el azúcar en sangre.
  • Combate la inflamación: Al contener ácidos grasos esenciales, antioxidantes como el betacaroteno y vitamina C, el diente de león permite tratar los procesos internos de inflamación que están asociados a la artrosis o a la artritis. Así mismo, si se suele experimentar hormigueos nocturnos en las manos o calambres en los pies, el té de diente de león ayudará a aliviar estos síntomas.
  • Trata el estreñimiento: En las primeras horas de la mañana el intestino necesita evacuar las toxinas del organismo, sin embargo, muchas veces suele aparecer el estreñimiento, por lo que es necesario el consumo de remedios caseros como la infusión de diente de león. Esta bebida ayuda a estimular el movimiento intestinal y también a prevenir problemas gastrointestinales.
  • Fortalece el sistema inmunitario: Se aconseja consumir el té de diente de león un par de horas antes de dormir, ya que varios estudios avalan las propiedades de esta planta medicinal para reforzar el sistema inmunitario y así elevar las defensas del organismo.

Cabe mencionar que el diente de león tiene algunas contraindicaciones, entre ellas, no es aconsejable para las mujeres en estado de embarazo, tampoco para personas con problemas en la vesícula biliar o para quien tiene tendencia a sufrir cálculos renales.