La infusión de salvia también puede emplearse en caso de halitosis y problemas digestivos subyacentes.
Las hojas del aguacate contienen un alto contenido de vitaminas, minerales y compuestos que favorecen la perdida de grasa. | Foto: Getty Images

ALIMENTACIÓN

Té de hoja de aguacate: cómo prepararlo para perder peso y combatir la diabetes

Las hojas de este fruto contienen un alto contenido de vitaminas, minerales y compuestos que favorecen al organismo.

14 de diciembre de 2021

El valor nutricional de este fruto es muy alto. Contiene vitamina E, que es protectora contra las enfermedades del corazón. Además de ser fuente de grasa monoinsaturada (buena), ayuda a reducir el colesterol, protege las arterias y dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor.

El aguacate, además de ser delicioso para preparar ensaladas y combinar con otras comida, puede ser usado para preparar remedios naturales y tratar algunas dolencias.

Las hojas de este alimento también pueden contener estas mismas propiedades si se hacen como infusión. Para prepararlas solo es necesario poner siete hojas de aguacate en un litro de agua caliente y beber dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Por su parte, un estudio del Departamento de Farmacia, Malhotra Colle en la India, revela que durante años la hoja de aguacate se ha utilizado para tratar enfermedades como hipertensión, diarrea, dolores estomacales y bronquitis. Esto debido a su alto contenido de flavonoides, glucósidos terpenoides y cumarina que contiene.

Propiedades

Antioxidante:

En la investigación nombrada anteriormente, también se encontró que al tener vitamina A y B combinadas con propiedades antioxidantes inhibe el efecto del estrés oxidativo y factores como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas degenerativas.

Favorece la pérdida de peso:

Según investigaciones preliminares el extracto de hoja de aguacate aumenta el catabolismo de los lípidos acumulados en el tejido adiposo del cuerpo, lo que provoca una disminución generalizada en el peso.

Mantiene la azúcar bajo control:

Esta infusión posee efectos hipoglucémicos, es decir, baja los niveles de azúcar en la sangre. La actividad antidiabética de la hoja del este frutó alcanzó su máxima luego de seis horas después de ser ingerido, lo que se manifestó en niveles de glucosa en sangre más bajos.

¿Cómo se prepara el té de hoja de aguacate?

Según el portal Salud 180 esta es la mejor manera de preparar la infusión:

Ingredientes:

  • 4 hojas de aguacate.
  • 400 mililitros de agua (2 tazas de agua).
  • 2 cucharadas de miel.

Instrucciones

En un recipiente se calienta la miel a fuego bajo. Se mueve hasta que adquiera un color caramelizado. En este punto se añade el agua y las hojas de aguacate. Por último, se deja hervir por 20 minutos y se retira del fuego.

Antes de servir esta infusión, se cuela. Lo recomendable es beber una o dos veces al día. Este mismo portal indica que su consumo en exceso puede causar daños a la salud.

Otros beneficios

Esta, dependiendo de la dosis, puede inhibir ambos malestares hasta por tres horas, surtiendo un efecto de analgésico.

Por otra parte, el aguacate tiene un alto contenido de potasio, mineral que ayuda a la contracción de los músculos y al buen funcionamiento de los nervios, lo que mantiene un ritmo cardiaco constante.

Además, ayuda a expulsar los desechos de las células y permite mitigar los efectos nocivos que el sodio causa en la presión arterial.

El aguacate también aporta vitaminas como la A, C, E, B1 y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc que hacen que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer de enfermedades del corazón.