Té verde
Té verde. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de jazmín para perder peso y mejorar la salud cardiovascular: así se prepara

El consumo de comida rápida en exceso no permite perder peso y tener en buen estado el corazón.

8 de diciembre de 2022

Bajar de peso es el deseo de muchas personas y por ello buscan recetas y dietas rápidas para perder algunos kilos en poco tiempo, pero hay que aclarar que para lograr adelgazar sanamente hay que tener paciencia y realizar cambios en los hábitos.

Dicho lo anterior, uno de los cambios está en la alimentación y la recomendación es tener un déficit calórico (consumir menos calorías que las que el cuerpo consume en el día a día). Además, a esto se le debe sumar que es recomendable hacer ejercicio de forma constante.

Asimismo, es válido señalar que el corazón late cerca de 200.000 veces al día, acción de la que muchos no son conscientes, pero sin la cual no podrían vivir. En concreto, cada latido impulsa la sangre por las venas y hace que esta llegue a todo el cuerpo.

Desde la Fundación Española del Corazón explican que “la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.

Según lo mencionado, el portal UnComo destaca que el té de jazmín ayuda a perder peso por su alta capacidad de saciedad. Además, por ser una gran fuente de antioxidantes, en los que resaltan las catequinas, teaflavinas y flavonoides, reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y mejora la salud cardiovascular.

Su preparación es sencilla. Se agregan 3 hojas de jazmín a una olla con una taza de agua y se pone a hervir. Al terminar, se deja reposar y se bebe.

Cinco consejos para tener un corazón saludable

Cuidar la salud del corazón es una labor que está en las manos de cada individuo. Algunos consejos para realizarlo fueron listados por la Fundación Española del Corazón:

1. Ejercicio constante: la OMS ha sido clara en recomendar el ejercicio físico como una de las formas de prevención a enfermedades cardiovasculares, más aún cuando estas son la principal causa de fallecimientos en el mundo, con cerca de 18 millones de afectados cada año. Lo mejor es hacer mínimo 30 minutos de ejercicio diario.

3. Dieta mediterránea: es una dieta recomendada por una variedad de organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta puede ayudar a regular los niveles de azúcar y colesterol. Asimismo, contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

4. Limitar las grasas trans: la importancia de evitar este tipo de alimentos en una dieta equivale a las probabilidades de tener un ataque cardíaco o accidente cardiovascular, debido a que la alta ingesta de grasas no saludables se deposita en las paredes de las arterias, acechando las funciones del corazón.

5. Vigilar los niveles de colesterol: cuando hay demasiado colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) hay mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. Por ejemplo, puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y padecer enfermedades cardíacas.