Tendencias
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente.
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente. - Foto: Getty Images

vida moderna

Té de laurel: estos son los beneficios y contraindicaciones que trae su consumo

Antes de optar por los remedios naturales, hay que poner sobre la balanza sus beneficios y sus riesgos.

Los remedios naturales han hecho parte de la vida humana desde la antigüedad y se han difundido por los años a través de los ‘sabios consejos’ de los abuelos. Hoy en día, las personas tienen presente así sea una sola infusión o crema a base de plantas, que puede ayudar a mejorar una afección.

De ese grupo de recetas sale el té de laurel, una bebida a la que se le han atribuido múltiples beneficios para el organismo. Según explica el portal Nutrición y Farmacia, esta planta se caracteriza por tener hojas alargadas y puntiagudas, de un color verde opaco.

No solo se ha empleado para sazonar las comidas, también se ha utilizado por sus propiedades medicinales, siendo una planta con una variedad de acciones para el cuerpo, tales como su efecto antioxidante, diurético, antiséptico y antiinflamatorio.

Pese a sus reconocidas características para favorecer la mejoría de los pacientes con afecciones respiratorias, estimular el tránsito digestivo y propiciar el bienestar en general, se han advertido algunas contraindicaciones del consumo de esta bebida.

Laurel
No solo se ha empleado para sazonar las comidas, también se ha utilizado por sus propiedades medicinales, siendo una planta con una variedad de acciones para el cuerpo, tales como su efecto antioxidante, diurético, antiséptico y antiinflamatorio. - Foto: Getty Images

¿Cómo se prepara el té de laurel?

Para aprovechar las características nutricionales de las hojas de laurel se puede elaborar una infusión, una receta que es muy popular en el caso de las plantas aromáticas. Lo único que se requiere es poner a calentar una taza de agua y cuando alcance su punto de ebullición se le añade entre una o dos hojas de laurel.

Antes de tomarla, hay que esperar que la bebida se infusione durante diez minutos, para poder extraer el sabor y propiedades de la planta, explican desde el portal Tua Saúde.

Esta preparación puede ayudar a aliviar diferentes molestias frecuentes, tales como los cólicos, la hinchazón, regular los niveles de azúcar en sangre, tratar los síntomas asociados con la artritis, los malestares estomacales, así como puede mejorar el estado de ánimo.

¿Qué cuidados hay que tener?

La regla de oro en lo que respecta a los remedios naturales es que “todo en exceso es malo”, y aplica para el caso del laurel. Desde el portal Nutrición y Farmacia indican que hay varias contraindicaciones relacionadas con una ingesta inadecuada del té de esta planta aromática.

De acuerdo con los expertos del portal, esta infusión es poco recomendada para para las personas gestantes, ya que puede generar complicaciones para llevar a término el embarazo.

Tampoco se aconseja su consumo en menores de edad, por lo que también es contraindicada para las mujeres lactantes.

Su consumo excesivo, sin consultarlo previamente con el médico, puede desencadenar reacciones adversas, por lo que desde la sección de salud del portal Información recomiendan no sobrepasar las tres tazas durante el día.

También puede ser de interés...

Además, mencionan que al listado de efectos negativos del laurel se suma su acción calmante, que puede conllevar a somnolencia, dificultando el rendimiento durante el día. “Esta planta posee un efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso”, añaden desde el portal Tua Saúde.

No cabe descartar la posibilidad de que tomar demasiado té de laurel provoque intoxicación, marcada por síntomas como la diarrea o los dolores agudos.

¿Cómo preparar el laurel para aplicarlo en el cabello?

Como explican desde unCÓMO, una manera sencilla de preparar este tónico o mascarilla para el cabello se necesita un litro de agua y 10 hojas frescas de esta planta aromática.

  • El primer paso es poner a calentar la cantidad de agua en fuego alto.
  • Una vez alcance el punto de ebullición, se deben agregar las hojas de laurel.
  • Luego, se apaga el fuego y se deja reposar la preparación durante una hora, hasta que la planta infusione el líquido. Se deja enfriar y se retiran las hojas antes de aplicarla sobre el cabello.
  • Se espera a que actúe por una hora antes de retirar la infusión del cabello.