vida moderna

Té de limón: así se puede consumir para limpiar los pulmones y aumentar defensas

Durante un día normal se respira aproximadamente 25.000 veces.


Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer, según lo explicó el portal de salud y medicina MedlinePlus.

Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos y, las patologías que más afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos que respira el ser humano.

Consejos para cuidar la salud de los pulmones

La Fundación de neumología en Colombia brinda una serie de consejos que se pueden implementar para cuidar la salud de los pulmones.

  • Evitar el consumo de harinas y de alimentos o bebidas con un alto contenido de azúcar o comida procesada que contenga gran cantidad de aditivos y colorantes (comida y productos empaquetados).
  • Beber dos litros de agua al día e implementar el consumo de frutas y verduras de manera frecuente en la dieta.
  • Realizar actividad de manera frecuente, la entidad recomienda como mínimo realizar 30 minutos de ejercicio a diario.
  • Al hacer ejercicio al aire libres lo mejor es hacerlo a las horas donde halla menos contaminación o hacerlo en casa.
  • Evitar hacer mezclas de productos de aseo o químicos como amoníaco y agua caliente.
  • Cumplir con las revisiones periódicas del gas.
  • Ventilar los hogares.
  • Cuando una persona se encuentra expuesta a polvos, humos u otros factores contaminantes, lo más recomendable es hacer uso de un tapabocas o mascarilla durante la jornada laboral.
  • Cumplir con los esquemas de vacunación requeridos. Incluyendo los que protegen y previenen el riesgo de morir al ser contagiado con la covid-19.
  • No fumar y evitar la exposición al humo de segunda mano.
Concepto de enfermedad de neumología y asma. Pequeños personajes en enormes pulmones e inhalador, examen y tratamiento del sistema respiratorio. Control de inspección de órganos internos. Ilustración de vector de gente de dibujos animados
Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedio casero para fortalecer el sistema respiratorio

  • El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo menciona que gracias a las propiedades que contiene el limón, un té de esta fruta puede fortalecer el sistema respiratorio e inmune. Esta fruta cuenta con un alto contenido de vitamina C “la cual otorga la propiedad antiinflamatoria que combate los episodios de asma y otras afecciones respiratorias”.
  • Según el medio, este producto libera las flemas y el moco de los pulmones, mejorando la respiración de quien padece los síntomas. Además, gracias a las propiedades antioxidantes con las que cuenta este cítrico, “el té de limón controla los radicales libres y evita el envejecimiento al depurar las toxinas de la sangre”.
  • Gracias a su alto contenido de hierro, el limón previene ciertos tipos de enfermedades, ya que este compuesto fortalece el sistema inmunológico,“por lo que atenúa los síntomas que ocasionan la gripe o el resfriado”.
  • Consumir té de limón, luego de las comidas, hace que estas se digieran de una mejor manera “facilitando el tracto intestinal y ayudando a la absorción de las sustancias más beneficiosas para el organismo”.