Té de moringa
El té de moringa y su provecho para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Té de moringa en ayunas: estos son sus beneficios en el cuerpo

Esta planta es rica en vitamina A, vitamina B3, así como en calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

30 de agosto de 2022

La moringa es una planta medicinal, la cual es utilizada para controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, así como la prevención de enfermedades respiratorias.

De igual forma, el portal de salud Medical News Today, indica que esta planta también conocida como árbol de la vida es rica en vitamina A, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B-6 folato y ácido ascórbico (vitamina C), calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

La composición nutricional de la moringa en 100 g es así:

  • Energía: 500 calorías
  • Proteína: 33,33 g
  • Carbohidratos: 66,67 g
  • Fibras: 33,3 g
  • Sodio: 233 mg
  • Calcio: 667 mg
  • Hierro: 6 mg
  • Vitamina C: 40 mg
  • Vitamina A: 2 mg

Asimismo, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona los beneficios de consumir esta planta y las formas de hacerlo. Cabe mencionar que antes de ingerirla se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar alergias o reacciones adversas al producto.

Protege el corazón: al ser rica en fibras, el consumo de este té podría prevenir la absorción del colesterol en el intestino. Además, sus antioxidantes como la quercetina y los polifenoles pueden disminuir los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.

Previene la anemia: el consumo regular de esta bebida puede llegar a aumentar los glóbulos rojos, así como la hemoglobina, lo que puede prevenir la anemia en el organismo.

YouTube video player

Mejora la capacidad respiratoria: debido al aumento de la hemoglobina que puede generar el consumo del té de moringa, puede llegar a aliviar los síntomas del asma.

Previene la diabetes: ante las propiedades que tiene la moringa, puede evitar el daño que causan los radicales libres, favoreciendo la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

Refuerza el sistema inmunológico: los antioxidantes, así como la vitamina C y los betacarotenos pueden llegar a estimular las defensas del organismo. Además, combate las infecciones y los microorganismos.

Otros beneficios

La moringa se puede usar para purificar agua debido a que el extracto de semilla de moringa inhibe el crecimiento bacteriano. Otro de los usos es para regular la presión arterial debido a sus componentes de polifenoles y flavonoides que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y optimiza la circulación de la sangre.

Los extractos de moringa podrían ser útiles para tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa. Las propiedades antibióticas y antibacterianas de esta planta tienen la posibilidad de inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B ayuda con los procesos digestivos.

¿Cómo preparar el té de moringa?

Ingredientes:

  • 10 g (1 cucharada) de hojas de moringa.
  • 250 mL de agua.

Preparación:

  • Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición, agregar una cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante cinco minutos.
  • Colar y beber dos tazas de té al día.

Maneras de consumir la moringa

Semillas: las semillas de esta planta pueden consumirse de manera directa una vez se les haya quitado la cáscara que las rodea. Se pueden ingerir como si fuese una pastilla haciendo uso de un vaso de agua para tragarlas. El medio sugiere consumir “tres gramos al día, aproximadamente entre dos a tres semillas”.

Polvo: “Se recomienda entre media a una cucharadita al día (uno a tres gramos), pudiendo agregarse a los jugos, sopas, café o yogures, e incluso podría prepararse un té con el polvo”.