vida moderna

Tónico casero de arroz para el cabello

El pelo requiere de cuidados constantes para mantenerlo en buen estado.


El arroz blanco es el cereal que está en el núcleo de la alimentación en casi la totalidad del territorio nacional, aun cuando a nivel regional existan otras fuentes importantes de carbohidratos como los tubérculos (papa, yuca y ñame).

Este cereal es uno de los alimentos más importante porque combina con todo tipo de comida y acompaña muchas preparaciones. Es rico en almidón, que se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto.

La mayoría de las variedades de este alimento contienen carbohidratos y proteínas, mientras que el contenido de fibra varía según los tipos de arroz. Por ejemplo, el arroz integral tiene más fibra que el blanco. También es rico en minerales como calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, selenio y cobre.

Así mismo, el portal especializado en estilo de vida y belleza Soy Carmín explica que las propiedades del arroz ayudan a aminorar el frizz del cabello. Para elaborar un tónico que ayude con este propósito se necesitan: una taza de agua, una taza de arroz y un recipiente hondo.

Preparación y uso:

1. Dejar reposar en agua el arroz durante toda una noche.

2. Al día siguiente colar el arroz y reservar el líquido en un recipiente hondo.

3. Aplicar el agua mientras se está en la regadera.

4. Comenzar de medios a puntas y dar masajes circulares en el cuero cabelludo.

5. Dejar actuar durante 10 minutos y enjuagar.

6. Aplicar tres veces por semana.

Otras mascarillas para combatir el ‘frizz’

1. Banano y miel

Este acondicionador está lleno de antioxidantes y astringentes. Por ello, al ser asimiladas por el cabello, se eliminan las células muertas, se regula el pH de cuero cabelludo y se aumentan los nutrientes controlando el frizz.

Ingredientes: un banano maduro y miel de abejas.

Preparación: se tritura la pulpa del banano y se mezcla con la miel.

Para aplicarlo se debe humedecer el cabello, separando por mechones y aplicando el producto desde la raíz. Se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga. Se puede repetir hasta tres veces por semana, especialmente quienes no sufren de cabello graso.

2. Aguacate y huevo

Esta crema hidratante ayuda a sellar las cutículas del cabello para evitar el efecto del frizz. Ambos alimentos son ricos en ácidos grasos y proteínas, lo que ayuda a mantener una melena fuerte.

Ingredientes: un aguacate maduro y una yema de huevo.

Preparación: se debe extraer la pulpa del aguacate maduro y triturarla. Luego de haber hecho esto se mezcla con la yema del huevo hasta obtener un producto cremoso.

Para aplicarlo se debe frotar la mezcla sobre el pelo húmedo, se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga para ver los resultados.

3. Miel y yogur natural

Los nutrientes que aportan la miel y el yogur natural sirven para hidratar el pelo seco que tiende a sufrir frizz del cabello. Ambos regulan el pH del cuero cabelludo y alivian el debilitamiento que conduce a la caída excesiva.

Ingredientes: tres cucharadas de miel (75 g) y media taza de yogur natural (100 g).

Preparación: combina la miel de abejas con el yogur natural. El modo de aplicación para quitar el frizz del cabello consiste en:

  1. Humedecer el pelo y aplicar la mascarilla desde las raíces hasta las puntas.
  2. Dejar que los ingredientes actúen 40 minutos y posteriormente se debe enjuagar.
  3. Usarla dos o tres veces a la semana.