cabello hidratado
Algunas personas desean tener un cabello largo. Por eso buscan diferentes alternativas que ayuden a estimular el crecimiento. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Tónico de romero para hacer crecer el cabello más rápido: así se prepara

Se debe consultar con un especialista antes de recurrir a estas preparaciones.

24 de marzo de 2023

El crecimiento del cabello es un tema que puede preocupar a muchas personas, pues desean tener un pelo largo y sano. Existen diferentes ofertas en el mercado de la belleza para ayudar a estimular el crecimiento del pelo, como champús, acondicionadores, cremas, etc.

Antes de elegir una de estas opciones, la recomendación es consultar a un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada.

Algunas personas también recurren a la realización de tratamientos caseros para hacer crecer el cabello más rápido. Aunque son populares, se debe tener precaución y consultar con un especialista, pues sus efectos pueden variar en cada persona.

El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello.
El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello. | Foto: Getty Images

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, destaca un tónico de romero para cuidar el cabello y contribuir a su crecimiento.

“Además de la caída del cabello o la pérdida de densidad (que suele ser una de las afecciones más comunes entre las personas), el romero tiene otra serie de beneficios para cuidar el pelo en aquellos casos en los que el estrés se manifiesta de otra manera, por ejemplo, en forma de dermatitis”, explica el portal.

El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional.
El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para realizar este tónico se requiere de cinco cucharadas de romero. Para obtenerla se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Poner a hervir dos tazas de agua.
  • Agregar varias ramas de romero.
  • Dejar a fuego medio y esperar a que llegue a su punto de ebullición.
  • Cuando llegue, apagar el fuego y dejar reposar.
  • Cuando esté fría, colar el agua y verter en un recipiente.

Luego de este procedimiento, se puede continuar con la preparación del tónico de romero. Los ingredientes necesarios son:

  • 1/2 litro de agua
  • 5 cucharadas de agua de romero
  • 10 gotas de aceite.

Instrucciones

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el agua de romero y el aceite.
  3. Dejar reposar por varios minutos.
  4. Apagar el fuego y dejar enfriar.
  5. Cuando esté frío, aplicar en el cuero cabelludo, realizando un masaje suave por varios minutos.
  6. Luego de varios minutos enjuagar, si se desea. Se puede dejar aplicado.
Cabello
Para mantener un cabello sano se debe tener una rutina capilar que contribuya a este propósito. | Foto: Getty Images

Etapas de crecimiento del cabello

El crecimiento del cabello es un proceso que se desarrolla independiente en cada uno de sus folículos. Según explica Corporación Capilar, “el crecimiento no es sincrónico, no se produce a la vez en todos los folículos. El crecimiento del pelo al mes es de un centímetro aproximadamente y el desarrollo de las fases del ciclo capilar se produce en varias etapas”.

  • Fase anágena: esta es la fase más larga y puede durar entre dos y siete años. En esta parte del proceso es cuando se forma el folículo en la parte inferior y se da el crecimiento de la papila dérmica. “Las células van creciendo y el tallo emergiendo. Al ir subiendo el tallo hacia el exterior, desplaza al pelo que se encuentra en fase telógena (de caída) y el pelo nuevo asoma a la superficie, continuando así con su crecimiento”, detalla el sitio web.
  • Fase catágena: en esta fase se detiene el crecimiento. Aquí la papila se mueve hacia arriba, para preparar el folículo piloso y que luego se caiga.
  • Fase telógena: en este proceso el cabello se cae del cuero cabelludo. Esto se puede observar diariamente al momento de peinarse o cuando las personas se levan el cabello. “Una vez concluida esta fase, comienza de nuevo el ciclo que iniciará la formación de un nuevo pelo”, detalla Corporación capilar.

Tips para el cuidado del cabello

Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:

  • Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
  • Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.
  • Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.