Batidos para la visión
La ingesta de una alimentación saludables es clave para mantener una buena salud visual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Tres batidos naturales para cuidar la salud visual

Las frutas y vegetales utilizados para estas preparaciones son ricos en vitaminas, especialmente A y C, claves para proteger la salud de los ojos.

4 de enero de 2023

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Facilita el desarrollo de todas las actividades que las personas desean y permite obtener la mayoría de experiencias sensoriales.

A través de ella es posible percibir las formas, distancias, posición, tamaño y color de todas las cosas que rodean a los individuos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay alrededor de 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante y al menos 1.000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.

Entre esos 1.000 millones de personas se encuentran las que padecen un deterioro moderado o grave de la visión distante o ceguera debido a errores de refracción no corregidos, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética, así como deterioro de la visión cercana causado por presbicia no corregida.

Según el portal Cuidate Plus, el uso constante de tecnologías y la dependencia de computadores, televisión y otros aparatos utilizados en el trabajo y la vida cotidiana elevan el riesgo de padecer afecciones oculares que repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas.

Cataratas - ojos - visión
Las cataratas son una de las afecciones más comunes en los ojos. | Foto: Getty Images

Una de las mejores formas de evitar complicaciones con la visión es seguir una serie de hábitos saludables, como una buena alimentación. Hay nutrientes y vitaminas que son ideales para mejorar la salud de los ojos. En la lista de vitaminas se encuentran A, E y la C.

La primera, ayuda a mejorar la visión nocturna, mientras la segunda ofrece propiedades antioxidantes y la C protege de las radiaciones ultravioletas. Tampoco se puede dejar de lado el omega 3, cuya fuente principal es el pescado. En el marco de una alimentación equilibrada y saludable es posible incluir algunos batidos que, además de generar beneficios generales al organismo, también ayudan a cuidar la visión.

Arándanos y banano

Los arándanos contienen pigmentos antioxidantes que ayudan a proteger las estructuras del ojo, retrasando la aparición de problemas relacionados con la edad como, por ejemplo, el glaucoma, precisa información del portal Visión Direct, de España. Por su parte, el banano aporta vitamina A, que es necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz.

Un batido haciendo uso de estas dos frutas además proporciona potasio, calcio, magnesio, vitamina C y carotenos, todos nutrientes favorables para el cuerpo. Para preparar la bebida se requiere de una taza de arándanos, un plátano, un vaso de leche de almendras y medio yogur natural. Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora y estará listo para consumir.

Zanahoria y remolacha

Este batido es rico en vitaminas A, C, B6 y K; betacarotenos y minerales como hierro, potasio, calcio y magnesio; todos importantes para mejorar la salud visual. Estos dos vegetales son ricos en betacaroteno, un compuesto que pertenece al grupo de pigmentos de color llamados carotenoides, los cuales se consideran antioxidantes, por lo que ayudan a las células a retrasar el proceso de envejecimiento.

Jugo de remolacha
La zanahoria y la remolacha son ricas en vitamina A, clave para proteger la salud de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El betacaroteno de estos dos productos se convierte en vitamina A en el cuerpo y este nutriente ayuda a prevenir las cataratas y a mantener la salud ocular en general. Al ser un compuesto antioxidante, también previene el riesgo de degeneración macular. Además, colabora en el cuidado de la retina.

Para prepararlo se requiere de dos zanahorias, una taza de agua, dos mandarinas o zumo de naranja y una remolacha mediana (previamente cocida). Se lavan y pelan las zanahorias, se cortan en trozos pequeños, se pela la mandarina, se corta la remolacha en trozos pequeños y se procesan todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea y ya estará listo para tomar. A este batido se puede agregar manzana.

Papaya y melocotón

Para preparar esta bebida se usan 250 gramos de papaya pelada y sin pepas, tres melocotones medianos y pelados y sin pepa, 100 mililitros de leche desnatada y una cucharadita de canela. Se mezclan los ingredientes en la licuadora y queda lista para consumir.