vida moderna

Tres desayunos ricos en colágeno para cuidar la piel y rejuvenecerla

Una rutina diaria de ‘skin care’ es importante para lucir una piel joven y bella.


El colágeno es una de las proteínas más populares en el mundo de la belleza. Además de ser obtenido a través de productos cosméticos, también puede encontrarse en la alimentación; incluso el organismo también se encarga de producirlo. Sin embargo, con la edad, el cuerpo humano envejece y disminuye la producción de esta proteína, la cual tiene un papel fundamental en la salud de la piel.

El portal Glamour explica tres opciones de comidas para iniciar el día de la mejor forma: aprovechando las propiedades de alimentos ricos en colágeno.

Desayuno 1

La primera opción para desayunar saludablemente y mantener una piel radiante es omelette de espinacas y hongos. Según destaca el sitio web, el huevo es una gran fuente de colágeno para la piel y el cabello. Por esto, acompañar ambos alimentos con jugo de naranja o zanahoria es una comida perfecta para complementar la rutina de belleza.

Desayuno 2

La segunda alternativa que recomienda el portal es parfait de frutos rojos y nueces. El sitio web señala que este desayuno es rico en colágeno debido a la capa de yogur griego que posee. Recomienda que se agreguen fresas, arándanos, nueces, pistachos o cacahuates.

Desayuno 3

La tercera opción para desayunar saludablemente y cuidar la piel es toast de aguacate con atún y fresas. Para esta preparación se debe tomar un pan (integral preferiblemente), untarle aguacate y añadir semilllas de ajonjolí, aceite de oliva, sal y pimienta. Se puede agregar una porción pequeña de fresas para complementar el desayuno.

El colágeno y la salud de la piel

Los años, la genética y algunos factores externos influyen en la salud de la piel. Con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad, tensión y fuerza. Por eso, se empiezan a observar arrugas y flacidez en partes como los brazos, las piernas y glúteos. Para disminuir la aparición de estos signos de envejecimiento es necesario ayudar al cuerpo a estimular la producción de colágeno, elastina y queratina.

El colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel. Esta proteína no solo está presente en la piel, sino también en las uñas, los ligamentos, los huesos y los tendones, según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Las diferentes capas de la piel se componen por un tejido conectivo, el cual posee varias capas de colágeno.

La elastina es una proteína que forma parte del tejido conjuntivo de la piel. Su función consiste en conservar la hidratación de la dermis y proteger las fibras de colágeno. La elastina es el componente principal de las fibras elásticas. Cuando las fibras de elastina se estiran demasiado y llegan a su punto máximo, se rompen. Esto ocasiona en el tejido una lesión y es cuando aparecen las estrías. La aparición de las estrías puede dar por intermitentes subidas y bajadas de peso, en especial en momentos como el embarazo y la pubertad.

La queratina es otro de los componentes de la piel que contribuye a combatir los signos del envejecimiento. Dentro de sus funciones, está brindar protección y elasticidad a la piel, junto a la elastina y el colágeno. Estos tres elementos disminuyen su producción con el transcurrir de los años, por eso es importante ayudar al cuerpo a estimular su producción. Puede hacerse de forma estética, con intervenciones y productos o de forma natural.

Tips para rejuvenecer la piel

El portal Mejor con Salud brinda algunos consejos para tener una piel joven y saludable, sin recurrir a cirugías o tratamientos estéticos.

Beber dos litros de agua: de acuerdo con el portal especializado en salud, el envejecimiento está relacionado con la deshidratación progresiva del cuerpo. Esta condición aumenta el riesgo de la aparición de arrugas, flacidez y manchas en la piel.

Protección solar: de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector (bloqueador solar) es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel.

Descansar: dormir en la noche es uno de los factores fundamentales para que el organismo se rejuvenezca diariamente. Para tener un buen sueño, es importante tener un ambiente agradable, evitar el estrés, el ruido y el uso del celular.