ejercicio, cajón, saltar, mujer, gimnasio
Saltar al cajón es uno de los ejercicios con los que es posible tonificar los glúteos. - Foto: Getty Images

vida moderna

Tres ejercicios para aumentar los glúteos en una semana

Para acceder a un entrenamiento con el que no haya peligro a lesiones, se debe acudir a un especialista o entrenador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consecuente consumo de energía.

La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

El ejercicio tanto moderado como intenso, mejora la salud y entre los más comunes se encuentran caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos, entre otros.

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Además, están quienes buscan ejercitarse constantemente para mantener tonificado y marcado el cuerpo, sobre todo, en algunas zonas como los glúteos.

Para este objetivo, el portal especializado Mejor con Salud, listó algunos movimientos que pueden ser añadidos al entrenamiento para mantener los glúteos fuertes:

1. Burpees: este es muy utilizado en varias rutinas consideradas fitness, pues suele ser efectivo en el trabajo cardiovascular. Para realizarlo hay que comenzar de pie, después hay que agacharse y estirar las piernas hacia atrás para hacer una flexión de brazos. Para reincorporarse hay que levantarse y dar un pequeño salto con los brazos hacia arriba.

2. Saltos al cajón: es considerado un ejercicio de alta intensidad por lo que debe realizarse con supervisión, sin embargo, su ejecución es muy sencilla. Consiste en pararse frente a un cajón y saltar encima de él con ambas piernas y después bajar con otro salto. Las rodillas deben permanecer flexionadas y los brazos extendidos hacía arriba.

3. Lanzamientos de balón: para este movimiento se necesita un balón medicinal que hay que sostener delante del pecho, para luego, realizar una sentadilla. Al subir, se lanza el balón hacía arriba, se recibe y se comienza de nuevo.

Además del ejercicio, el medio especializado Mejor con Salud, entregó otros consejos con los que es posible tener unos glúteos tonificados:

  • Hacer ejercicios de estiramiento: al igual que los ejercicios de fuerza, estos también se consideran importantes antes y después de la actividad física. Los estiramientos evitarán las tensiones musculares y relajarán varias partes del cuerpo.
  • Incrementar el consumo de grasas saludables: antes de ingerirlas, se debe tener en cuenta que no todas las grasas son iguales, por lo que se debe acudir a aquellas conocidas como ‘saludables’ ya que ayudan al metabolismo. Entre los alimentos que las contienen se encuentran: el aguacate, las aceitunas, los aceites vegetales y el pescado azul.
  • Probar las ventosas: aunque hay pocas evidencias científicas, aquellos que han probado esta técnica para masajear los glúteos, aseguran que reduce la celulitis, puede ayudar a aumentar el volumen y produce firmeza. Para utilizar este método se aconseja visitar a un experto.
  • 4. Realizar los ejercicios correctos: a la hora de elaborar una rutina de ejercicios se deben incluir los músculos mayor, medio y menor. Según el National Health Service (NHS), los recomendados son las sentadillas, el levantamiento lateral de piernas y la elevación de caderas.
  • Hidratar la piel cada día: para mejorar el aspecto físico de los glúteos es necesario recubrirlos con productos que los humecten, esto, les otorgará firmeza y prevendrá problemas como la celulitis o las estrías. Se aconseja utilizar aceites vegetales y aplicarlos con masajes de forma circular.