Gynecologist showing uterine structure on a uterus model. Uterus model on gynecologist's desk close-up
Luego de un parto es importante limpiar la matriz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres poderosas infusiones naturales para limpiar la matriz y los ovarios

Limpiar el útero no solamente es necesario para las mujeres gestantes, sino también cuando se padece una enfermedad uterina.

8 de febrero de 2023

Durante el proceso del embarazo la matriz, que también es conocida como útero, crece y aloja en su interior algunos restos de endometrio, que es el revestimiento del útero. Cuando nace el bebé, es necesario limpiar esta parte del cuerpo para evitar infecciones o futuras complicaciones de salud, pero también es importante limpiar los ovarios luego de la menstruación.

Otro momento en el que también es necesario limpiar la matriz, es cuando las mujeres tienen una enfermedad uterina que pueda causar una hemorragia entre las menstruaciones o después de tener relaciones sexuales. Por lo general, las causas de estas hemorragias es por problemas de tiroides, fibromas, pólipos, cáncer de útero, infecciones o procesos hormonales.

Del mismo modo, Medline Plus sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que uno de los problemas uterinos más comunes que requiere de una limpieza de la matriz es la endometriosis y la adenomiosis. Por una parte, la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz crecen en otras zonas del cuerpo, lo cual puede causar dolor, sangrado abundante y problemas para quedar embarazada. En cuanto a la adenomiosis se da debido al engrosamiento de las paredes del útero y ocurre cuando el tejido endometrial crece en las paredes musculares externas del útero.

Foto referencia sobre ovarios
Luego de las menstruación se debe lim´piar estos órganos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para realizar esta limpieza, el portal web Tua Saúde da a conocer tres infusiones naturales que ayuda a eliminar los restos de la matriz y los ovarios:

Té de Jengibre

El jengibre actúa sobre el útero, reduciendo posibles inflamaciones que puedan existir y también mejora la circulación sanguínea. Asimismo, esta infusión natural es una buena opción para las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos o tienen focos de endometriosis.

  • Preparación: Debe hervir en un recipiente por 10 minutos, dos centímetros de raíz de jengibre junto con 250 mililitros de agua. Luego debe colar la sustancias y dejar enfriar para poder consumirla. Se aconseja beberlo de dos a tres veces por día.
Jengibre
El jengibre tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Té de damiana

Esta planta es conocida también como hierba de la pastora o hierba de venado, y es ideal para aumentar la circulación en la región íntima de la mujer y fortalece el útero.

  • Preparación: Necesita cuatro gramos de hojas secas de damiana y una taza de agua hirviendo. Al fusionar estos dos ingredientes se debe dejar reposar por 10 minutos, para que después se pueda colar y beber tres veces al día.

Té de frambuesa

Esta bebida es ideal para facilitar el trabajo de parto, pero también es utilizada después del embarazo para eliminar los restos de endometrio y otros tejidos que aún el organismo no ha eliminado por completo.

Té de hojas de fresa
Las infusiones naturales ayudan a limpiar el útero de manera natural y a su vez, tonifican el músculo uterino para que aumente la circulación sanguínea de la zona | Foto: Getty Images

Por otra parte, el portal Soy Carmín reveló que consumir caléndula también es ideal para limpiar el útero, pues esta contiene flavonoides, saponósidos, así como también esteres colesterínicos. También es rica en triterpenos alcohólicos, polisacáridos hidrosolubles y galactanas. Además, la caléndula posee propiedades antivirales, antisépticas, cicatrizantes, entre otras y, por sus propiedades antiespasmódicas, ayuda a calmar los molestos cólicos menstruales.

También, el portal web Debate de México indica que el té de ruda con canela ayuda a limpiar la matriz y los ovarios. Esto se debe a que la ruda tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y relajas que ayudan a aumentar la circulación y presión arterial, así como a depurar rápidamente por medio de la orina los restos que están en la matriz.