Memoria y concentración
Algunos alimentos pueden ayudar a mejorar la memoria y la concentración. | Foto: Getty Images

Salud

Tres vitaminas que ayudan a mejorar la memoria de manera natural

La edad, la falta de sueño y de vitaminas pueden afectar la memoria y la concentración.

19 de enero de 2022

Expertos aseguran que no existe un alimento o remedio milagroso para evitar las enfermedades neurológicas; sin embargo, una buena alimentación y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenirlas. Una nutrición equilibrada mantendrá de manera sana todos los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro.

Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”.

Linazasoro enfatizó en que “el patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea. Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzhéimer y párkinson, también disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad, que indirectamente también incide en la salud cardiovascular”.

Esta dieta incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan integral, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. Para cocinar se puede usar el aceite de oliva extravirgen.

Alimentos saludables, que forman parte de una dieta mediterránea, dispuestos para crear una forma de corazón, caballa (pescado), pimientos de Ramiro, pimientos morrones, tomates, aceitunas nocellara y leccino, espárragos, zanahorias, coles de Bruselas, berenjenas, cebollas rojas, aguacates. , judías verdes, espinacas, maíz, brócoli, papas, ajo, fresas, arándanos, uvas rojas, plátanos, naranja, nueces pecanas, nueces, semillas de calabaza y semillas mixtas.
En la dieta mediterránea se usa para cocinar el aceite de oliva extravirgen. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que hay varios factores que pueden afectar la concentración y la memoria, como la edad, el estrés, el no dormir las horas recomendadas y la falta de algunas vitaminas.

El portal web de noticias La Opinión asegura en su sección de salud que hay ciertas vitaminas que ayudan a mantener la buena salud del cerebro; el medio menciona algunas. Cabe recordar que antes de consumir estas vitaminas se recomienda consultar con un médico especialista que recomiende y valide sus usos.

Vitaminas del complejo B ayudan

La vitamina B ayuda a la buena salud del cerebro y del corazón. Especialmente las B3 y B12, que se encargan de mejorar la concentración, la productividad e incluso la memoria; estos componentes se ocupan de las funciones cognitivas del cuerpo. B3 y B12 no se encuentran normalmente por sí solas, es por eso que se debe consumir complejo B.

La vitamina B3 se puede encontrar en alimentos como el atún, el hígado, la lubina, el conejo, el salmón, el pavo y el pollo. La vitamina B12 se puede hallar en alimentos como el hígado, el riñón de ternera, las sardinas, las ostras, el conejo y los mejillones.

Vitamina D3 procesa información

Por medio de algunos alimentos y de la exposición moderada al sol se puede adquirir un leve porcentaje de este componente. La vitamina D3 se encarga de procesar la información, razonar y mejorar la concentración y la memoria.

Este nutriente se puede obtener como un suplemento, y también con unos 20 minutos de exposición solar, con la protección debida. Una cápsula diaria es la dosis requerida diariamente.

La vitamina D se puede encontrar en alimentos como el salmón, el atún, las sardinas, en la yema del huevo, en las sardinas, en los champiñones y en algunas bebidas vegetales como la de soja y avena.

Las vitaminas y los minerales contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Las vitaminas y los minerales contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. | Foto: Getty Images
Vitamina E previene enfermedades degenerativas

La vitamina E es de suma importancia para prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades como el alzhéimer. Los ácidos grasos de este componente ayudan a proteger al organismo del deterioro. El medio menciona que un consumo oportuno de este nutriente garantiza una mejor memoria y concentración, sin importar la edad. Se recomienda consumir una cápsula de vitamina E de manera diaria.

La vitamina E está presente en verduras de hojas verdes como la espinaca y el brócoli y en los frutos secos como las almendras.