Pancakes de avena
Los pancakes de avena son un excelente aliado para los desayunos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Triglicéridos altos: seis alimentos que no pueden faltar en el desayuno para bajarlos

El organismo utiliza este tipo de grasa como fuente de energía.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, de los aceites y otras grasas que se ingieren. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman; estas son aquellas que las personas consumen, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

El exceso de triglicéridos en el organismo puede ocasionar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión e hiperglucemia, así lo explicó el portal web de salud y medicina Medline Plus.

Según Mayo Clinic, para evitar exceder el límite de triglicéridos es necesario llevar un estilo de vida saludable. Entre los hábitos recomendados están hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de carbohidratos refinados, moderar la ingesta de alcohol y elegir más grasas saludables a la hora de comer.

El portal de salud y belleza Mejor con Salud brinda algunas opciones de desayuno que pueden ayudar a reducir los niveles de este lípido en la sangre. Cabe mencionar que aquellas personas que tienen los triglicéridos altos deben estar bajo observación médica.

Rebanada de pan de centeno con aceite de oliva virgen extra

Para reducir los triglicéridos altos, en la primera comida del día es indispensable ingerir grasas saludables procedentes de alimentos como el aceite de oliva. Estas son sus propiedades:

Pan de centeno con aceite de oliva
El pan de centeno con aceite de oliva puede ser un buen acompañamiento para el desayuno. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutos del bosque

A la hora de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos es recomendable incluir en la dieta frutas y verduras:

  • Los frutos secos, como las pasas y los dátiles, no son recomendables. Sin embargo, las fresas, los arándanos, las cerezas o las frambuesas son opciones muy recomendadas para estos casos; debido a su bajo contenido de fructosa (azúcar de las frutas) y su alto contenido de vitamina C.
  • El banano es otra fruta ideal para preparar desayunos que ayuden a reducir tus triglicéridos altos.

Avena

La avena es un cereal recomendado en casi todas las dietas. Este cereal es un gran aliado para la salud cardiovascular, ya que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, cuida el peso y aporta energía:

Aguacate y sandía

La sandía es la fruta que más agua contiene. Y aunque apenas contiene fructosa, sí tiene ciertas cantidades apreciables de vitaminas, minerales y licopeno. Si se combina en un desayuno de tostadas con el aguacate, que es una fuente de ácidos grasos monosaturados e insaturados, potasio y vitaminas C, 3 y B6, se puede obtener un complemento sano para el desayuno.

Aguacate con sandía
El aguacate y la sandía son dos ingredientes que pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Bebida para reducir los triglicéridos

Si se quieren reducir los triglicéridos altos durante el desayuno, se puede incluir esta bebida a la hora de consumir los primeros alimentos del día.

Ingredientes:

  • Una manzana.
  • Espinacas frescas (30 g).
  • Un vaso de agua (250 ml).
  • Una cucharada de avena en hojuelas (10 g).
  • Cinco cucharadas de jugo de limón (50 ml).

Preparación:

  • Lo primero que se debe hacer es lavar bien las espinacas y la manzana. Esta última debe incluirse con la cáscara; se debe cortar en cuatro partes y se le deben quitar las semillas del centro.
  • Se deben agregar todos los ingredientes a la licuadora, los trozos de manzana, las espinacas, el jugo de limón, la cucharada de avena y el vaso de agua.
  • Procesar hasta conseguir una bebida homogénea.
  • Ingerir como parte del desayuno.