Plus size woman running in Central Park, New York during a beautiful day.
Realizar ejercicio no solo reducirá los triglicéridos, también reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, entre otros. | Foto: Getty Images

Salud

Triglicéridos altos: los hábitos que ayudan a bajar los niveles de forma natural

Los triglicéridos son una medición importante de la salud del corazón.

25 de noviembre de 2021

El colesterol es una sustancia cerosa que suele ser similar a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo y dicha sustancia se necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, mantener los triglicéridos en un rango saludable es importante, ya que cuando están altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, conocido como arterioesclerosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías, y también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Además, los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones que incluye demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol, según Mayo Clinic.

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, a través de un análisis de sangre que es tomado en ayunas se puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:

- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)

- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)

- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)

- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

Por tal razón, tener los niveles normales de triglicéridos es muy importante y el portal de salud Clikisalud.net de la Fundación Carlos Slim reveló varios consejos que ayudan a bajar los niveles de forma natural:

1. Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados.

2. Reducir el consumo de alcohol.

4. Elegir grasas saludables y eliminar las grasas saturadas.

5. Aumentar el consumo de verduras y fibra.

Por su parte, el portal El Universo reveló que existen tres batidos naturales con los que se pueden controlar los triglicéridos, entre los que se detalla el batido de manzana, que contiene una sustancia llamada pectina la cual optimiza el metabolismo de las grasas y disminuye el ‘colesterol malo’.

La segunda bebida es de espinaca, los nutricionistas la recomiendan porque contiene un bajo índice glucémico, su consumo ayuda a mantener niveles sanos y estables de glucosa en sangre. Además, precisan que aportan nutrientes clave para una vida saludable como son: calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como carotenoides), C y E, que estimulan la producción de glóbulos rojos, y los tejidos.

La otra bebida es la de limón, pues este alimento contiene una serie de minerales necesarios para el día a día de las personas como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C. Además, ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre.

Hay que señalar que los triglicéridos altos también pueden ser un signo de: diabetes tipo 2 o prediabetes; síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca; niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo); ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.

Un análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable. | Foto: Guillermo Torres

Asimismo, en su página web, Mayo Clinic explicó que algunas veces los triglicéridos altos son un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, como los siguientes:

- Diuréticos.

- Estrógeno y progestágeno.

- Retinoides.

- Esteroides.

- Betabloqueantes.

- Algunos inmunosupresores.

- Algunos medicamentos para el VIH.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

- Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.

- El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.