belleza

Uñas amarillas y gruesas: Estos remedios le ayudan a tratarlas

Las uñas amarillas pueden surgir debido a una inflamación hepática o la poca disponibilidad de vitamina A y B en el organismo.


Tanto las uñas de las manos como las de los pies protegen los tejidos de los dedos y se encargan de combatir distintas bacterias que pueden ingresar al organismo. Es por ello que se debe mantener su cuidado constante, pues su presentación refleja a primera vista el estado de salud de una persona.

Sin embargo, la mayoría de problemas de fragilidad en las uñas se dan principalmente por enfermedades físicas, una mala dieta alimenticia o agresiones externas que generan fuertes heridas. Con ello, también surgen las uñas amarillas y gruesas que, a pesar de ser un problema estético, suelen ser molestas para muchas personas.

Específicamente, las uñas amarillas pueden surgir debido a una inflamación hepática o la poca disponibilidad de vitamina A y B en el organismo. Así mismo, otros malos hábitos como el excesivo consumo de tabaco puede generar manchas amarillas en las uñas debido a la nicotina.

De acuerdo con Francisco María García, quien señala para la revista Mejor con Salud, otro causante de las uñas amarillas y gruesas es el uso continuo de esmalte o de uñas postizas, ya que con estos procesos las uñas pierden oxigenación al estar constantemente cubiertas. A su vez, algunos compuestos químicos de productos para las uñas, como lo son los esmaltes a base de tolueno o butilacetato, resultan tóxicas para la piel y las uñas.

En este sentido, es importante acudir al médico en el caso de que las uñas amarillas y gruesas aparezcan por la carencia de vitaminas o alguna enfermedad como la psoriasis. Para los casos en los que el causante son los productos químicos o los malos hábitos de salud, la revista Mejor con Salud ha dado a conocer algunos remedios caseros que pueden mejorar la tonalidad y el grosor de las uñas.

  • Jugo de limón: El limón es un fruto cítrico que ayuda a exfoliar la superficie de las uñas y ayuda a combatir los hongos. De este modo, es un gran aliado para mejor el aspecto de las uñas, especialmente su coloración amarillenta, externa o interna. Para usar este remedio casero solamente debe sumergir las uñas en una pequeña cantidad de zumo de limón durante 10 minutos. Luego de ello, enjuague las manos con agua fría y jabón y repita este remedio las veces que sea necesario hasta eliminar el color amarillento de las uñas.
  • Aceite esencial de limón: Otra forma de utilizar el limón es por medio de su aceite esencial que se pueden conseguir en tiendas naturistas. Únicamente debe utilizarlo alrededor de la cutícula de las uñas para eliminar las manchas amarillas y adelgazar la capa exterior de la uña.
  • Agua oxigenada: Si el color amarillo en las uñas es debido a un hongo, lo ideal es aplicar agua oxigenada para tratar la infección. Solo debe colocar unas gotas en cada uña durante una o dos semanas. Lo ideal es exfoliar las uñas cada dos días para que los resultados del tratamiento sean visibles.
  • Pastillas efervescentes: Las cápsulas que usan para blanquear los dientes también son útiles para eliminar las manchas amarillas de las uñas y gruesas. Para su uso sumerja los dedos en un recipiente con dicho producto y déjelo actuar por el tiempo que sugiere la pastilla.
  • Bicarbonato de sodio: Integre una porción de bicarbonato de sodio con agua y luego con un cepillo aplique la sustancia en cada uña frotándola fuertemente. Esto se debe dejar actuar por unos minutos y luego se debe exfoliar suavemente.