vida moderna

Universidad de Harvard revela cuáles son los alimentos que aumentan el estrés

Los expertos indican que estos alimentos se deben eliminar o reducir de la dieta.


La alimentación es importante para el organismo, es una fuente de energía y también aporta para otros factores en el cuerpo, por esta razón es tan importante analizar todo lo que se lleva a la boca.

Según la psiquiatra nutricional de Harvard, Uma Naidoo, algunas personas “ignoran el hecho de que la comida afecta el estado de ánimo, el cerebro y los niveles de energía a lo largo del día”, en palabras que recoge el portal GQ.

Los expertos indican que algunos alimentos provocan inflamación, que generan cansancio y pueden elevar los niveles de estrés. Según la Universidad de Harvard, estos son algunos que se deben eliminar o disminuir su consumo.

Los aceites industrializados

Los aceites de maíz, girasol y palma son baratos, pero tienen un proceso industrial que eleva su contenido de ácidos grasos omega-6 y reduce el de omega-3. El omega-6, según algunos estudios, aumenta el riesgo de tener problemas de salud mental, como depresión y cambios de ánimo drásticos.

Cafeína

La cafeína puede afectar el sueño y descontrola las respuestas del cuerpo al estrés. Los expertos de Harvard también indican que esta bebida “puede llegar a afectar la memoria y los procesos cognitivos del cerebro a largo plazo”.

Alimentos procesados

Los refrescos y los dulces contienen mucha azúcar que afecta al cerebro, lo que puede generar síntomas de depresión y agotamiento.

Carbohidratos refinados

El MA Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas indica que el consumo de carbohidratos refinados aumenta el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede generar “picos de energía alta y bajones que te hacen sentir fatigado, deprimido y sin ganas. Esto además produce estrés por medio del aumento del cortisol”, en palabras que recoge el sitio web GQ.

Alimentos que ayudan a combatir el estrés

También hay alimentos que los expertos sugieren para tratar el estrés, gracias a su composición y nutrientes que ayudan a mejorar el estado del ánimo. También hay que tener en cuenta que el estrés impacta el cuerpo y la salud.

Otro factor que aconsejan los expertos es tener en cuenta algunos hábitos de vida. “Establecer prioridades, cuidar los horarios de descanso y atender la alimentación permitirá sin duda ir percibiendo cambios positivos”, así lo explica Mejor con salud.

Los alimentos pueden mejorar el estado de ánimo, pero algo que no se debe descartar es la ayuda profesional para atender el estrés y otras molestias que esto puede generar.

“El estrés es ese enemigo que todo lo desdibuja, que todo lo altera y que nos puede hacer perder la salud. Pedir ayuda clínica es en muchos casos la opción más acertada”, así lo destaca Mejor con salud.

El té verde es uno de los alimentos que recomiendan para tratar el estrés. Según un estudio de la Universidad de Basilea (Suiza) de 2017, se demostró que esta infusión es adecuada para reducir los estados de ansiedad y estrés.

El té verde es rico en potentes antioxidantes como polifenoles, flavonoides y catequinas. De acuerdo a Mejor con salud, “todos estos antioxidantes podrían mediar en un ánimo más positivo, debido a su efecto calmante sobre la mente y el cuerpo. Los efectos positivos del té verde suelen darse más entre las personas que no beben alcohol ni fuman”.

En Healthline señalan que las alcachofas aportan fibra increíblemente concentrada y es rica en prebióticos, una fibra que alimenta las bacterias buenas en el intestino.

En este sitio web citan un estudio realizado en animales, el cual indica que “los prebióticos como los fructooligosacáridos, que se concentran en las alcachofas, pueden ayudar a reducir los niveles de estrés”.

Otro beneficio que aportan las alcachofas se debe a su contenido rico en potasio, magnesio y vitaminas C y K, nutrientes que son esenciales “para una respuesta saludable al estrés”, así lo destaca Healthline.