Tendencias
Uvas pasas
Cuando es crónica, el paciente tienen que hacer mucha fuerza para poder defecar. - Foto: Getty Images

vida moderna

Uvas pasas para el estreñimiento: así se pueden consumir

Cuando hay antecedentes familiares de cáncer colorrectal, los especialistas aconsejan consultar con el médico, en caso de padecer estreñimiento.

De acuerdo a Mayo Clinic, el estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, un malestar que se puede sufrir por varias semanas o más.

El estreñimiento ocasional es muy común; algunas personas sufren de esta dolencia de manera crónica y puede ser una afectación que disminuye la capacidad de realizar las tareas diarias. Cuando es crónica, el paciente tienen que hacer mucha fuerza para poder defecar.

En el mencionado portal destacan estos signos y síntomas del estreñimiento crónico:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si tuviera una obstrucción en el recto que evita que pueda defecar.
  • Sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto.
  • Necesita ayuda para vaciar el recto, una de estas prácticas es: usar las manos para presionar el abdomen cuando se está en el baño.

El estreñimiento se ocasiona cuando los desechos o las heces se mueven muy lento a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente.

Las obstrucciones en el colon o el recto puede ser una de las causas para el estreñimiento: esto retarda o detiene el movimiento de las heces.

“Los problemas neurológicos pueden afectar los nervios que hacen que los músculos en el colon y el recto se contraigan y muevan las heces a través de los intestinos”, así lo explican en Mayo Clinic.

En ese sentido, el portal Salud180 reveló una receta con uvas pasas para combatir esta afección, la cual requiere 150 gramos de uvas pasas y dos vasos de agua, de 400 mililitros cada uno.

Para prepararlo, se necesitan hervir los dos vasos de agua, y una vez entren en estado de ebullición se deben añadir las pasas limpias, para que se cocinen a fuego lento por 20 minutos.

Una vez esté, se debe dejar reposar durante toda la noche, y al siguiente día se cuelan las pasas del agua y se debe consumir en ayunas.

De acuerdo al sitio web Niddk, estas pueden ser otras causas para generar esta molesta en el organismo:

  • Movimiento lento de las heces a través del colon.
  • Retardo en el vaciamiento del colon a causa de trastornos del piso pélvico, especialmente entre las mujeres NIH external link (en inglés), y cirugía del colon.
  • Trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, como el síndrome de intestino irritable.

En el portal Cuídate plus explican que hay causas fisiológicas por las cuales una persona puede padecer de esta afectación.

Hipomotilidad intestinal: esto ocurre cuando los músculos del intestino no tienen fuerza para realizar el movimiento necesario para expulsar las heces.

Hipermotilidad intestinal: la evacuación es impedida por espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino, lo que hace que se retengan las heces.

Problemas rectales: los especialistas indican que los músculos del recto no producen el reflejo para defecar normalmente, también por lesiones locales que causan dolor.

Para prevenir el estreñimiento, los expertos aconsejan llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, la mediterránea es un ejemplo que se puede tener en cuenta.

Beber muchos líquidos también está entre las recomendaciones para evitar esta afectación. “Aproximadamente dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma regular y acostumbrar al cuerpo a ir al baño cuando tenga ganas de defecar en lugar de esperar”, así lo explican en Cuídate plus.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda el consumo de dos raciones de verduras y hortalizas. Una forma de consumir esta dieta es en una ensalada variada o un plato de verduras cocidas.

Consumir unas tres piezas de fruta, los especialistas en alimentación siguieren que sean enteras, en lugar de en jugo, pues la fibra que es un nutriente fundamental para evitar el estreñimiento está en su mayor parte en la pulpa y en la piel de los frutos.

Según el portal Medline plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también es importante hacer suficiente ejercicio, tomar el tiempo para evacuar cuando se necesite, consumir laxantes, esto se debe hacer solamente con receta del médico, también hay que preguntarle al especialista en salud, si las medicinas que toma por otros problemas pueden causar el estreñimiento.