Foto referencia sobre vaselina.
Otra manera para eliminar las puntas abiertas, es cortarlas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Vaselina: ¿cómo usarla para eliminar la caspa y cerrar las puntas abiertas del cabello?

Se recomienda cuidar el cabello con mascarillas naturales y otros tratamientos que lo revitalicen.

13 de diciembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el cuero cabelludo tiene aproximadamente 100 mil cabellos y a diario se pueden perder 100, por lo que su caída es normal, pero deja de serlo, cuando es abundante y sucede por montones dejando parches en la zona.

Los hombres y las mujeres pueden sufrir de calvicie, sin embargo, en el género masculino es más notorio después de los 30 años de edad, que se ve altamente relacionado con la vejez y no con una enfermedad. “La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses”, señala MedlinePlus.

Es entonces que la caída del cabello puede ser causada por estrés, afecciones, fiebre, consumo de medicamentos y dietas no balanceadas. No se debe omitir que las cirugías y el parto también se ven altamente relacionados, incluso cuando se lava el cabello y se peina.

Enfermedades vinculadas con la caída del cabello

  • Anemia: la entidad la describe como “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”. Asimismo, precisa que este tipo de enfermedad tiene variaciones y cada una tiene una propia causa: la anemia aplásica, la anemia de células falciformes, la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas y/o la talasemia.
  • Lupus: es una enfermedad autoinmune que perjudica las articulaciones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y hasta el cerebro. Aunque las mujeres son quienes tienen mayor riesgo de padecerlo, los hombres no están exentos a desarrollarlo y los síntomas más comunes son las erupciones en la piel, la fiebre, los dolores musculares, las manos frías y los pies, el cansancio, las úlceras, entre otros.
Caída del cabello.
Foto sobre caída del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tiña de la cabeza: “Es una infección micótica que afecta el cuero cabelludo”, puntualiza MedlinePlus, que puede aparecer en zonas como la ingle, el mentón y los dedos, por ejemplo. La tiña se desarrolla en personas que no suelen bañarse el cabello regularmente y/o cuando hay lesiones en el cuero cabelludo. Además, se propaga de manera rápida y fácil, siendo los niños el factor de mayor riesgo.

Por esto, se recomienda cuidarlo con mascarillas naturales y otros tratamientos que lo revitalicen, como lo es la vaselina; sin embargo, antes de su uso se recomienda consultar con un dermatólogo por las posibles reacciones que pueda ocasionar.

Vaselina

Tal y como la define el portal de salud brasileño Tua Saúde, la vaselina “es una sustancia incolora” que se obtiene del petróleo que es usada en la estética para múltiples beneficios.

  • Su función principal es hidratar, por lo que es usada para humectar los labios.
  • Algunas personas la usan para nutrir la cutícula cuando esta tiene un aspecto áspero.
  • También tiene la capacidad de darle definición a las pestañas y participar en su crecimiento.
  • Su poder humectante junto con masajes ligeros combate las callosidades de los pies y las manos.
Vaselina
Foto referencia sobre vaselina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo usar vaselina en el cabello?

Los beneficios de la vaselina sobre el cabello son muchos, como por ejemplo, es usado para cerrar las puntas del cabello abierto.

Según Salud180, la vaselina contrarresta la caspa, que se relaciona con dermatitis seborreica, provocando en algunos casos irritación. Por lo tanto, cuando la vaselina es aplicada en el cuero cabelludo, lo deja hidratado reduciendo las escamas que salen sobre él.

Para poder obtener sus beneficios se debe usar de la siguiente manera:

  1. Aplicar pequeñas cantidades de vaselina en el cuero cabelludo o en las puntas abiertas. Es importante mencionar que este producto engrasa el cabello y será difícil retirarlo si no se usa moderadamente, ya que podría tener un efecto contrario a lo que se espera.
  2. Luego, aplicar maicena donde se usó vaselina.
  3. Dejarla actuar por al menos 3 minutos y enjuagar con abundante agua fría.