Viernes 13 / Calendario
Por siglos, se ha creído que el viernes 13 es uno de los peores días. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Curiosidades

Viernes 13: ¿cuál es el origen de la creencia y por qué se considera de mala suerte?

La cultura y la religión tienen que ver con las ideologías que hay en torno a este día.

13 de mayo de 2022

En las creencias populares, el viernes 13 es un día que se relaciona con eventos desafortunados y desgracias. Usualmente, el calendario arroja, por lo menos, esta fecha en alguno de los doce meses del año, por lo que para varios sujetos existe la posibilidad de que en el transcurso de las horas se dé un suceso extraño.

Con el paso del tiempo han existido varias razones para catalogar al viernes 13 como uno de los peores. De acuerdo con CNN, hace siglos apareció el miedo a este número y muchos creen que se debe al Código de Hammurabi, considerado como el primer civil y penal en la antigüedad. Según varios informes, este código creó una ley con 13 escritos, pero, en realidad, fue un error de los traductores.

Sin embargo, existen múltiples teorías. Tanto así que, debido a ello, el viernes y el número 13 no caen del todo bien. De hecho, hay casos de personas con triscaidecafobia (miedo al número 13). Los datos remontan a la Edad Media, cuando el rey Felipe IV de Francia, de la mano con el papa Clemente V, ordenó detener a todos los miembros católicos conocidos como Templarios de Cristo el viernes 13 de octubre de 1307.

Por otro lado, el portal Ámbito dice que las supersticiones van y vienen, así que no solo es preciso especificar el origen del día y el número unidos. También se puede abordar únicamente el día.

Las ideologías culturales y religiosas ven al viernes como un día de mala suerte debido a que fue en el que murió Jesús, el mesías. Incluso, personajes y escritores destacados de la época, entre los siglos XIV y XV, han llegado a tachar este día. Por ejemplo, en “Los Cuentos de Canterbury” de George Chaucer se menciona al viernes como “un día de desgracia” y, por otro lado, el dramaturgo Robert Greene definió la “friday-face” o “rostro de viernes” como “una mirada triste de consternación o angustia”.

Adicionalmente, se han dado otros sucesos que no ven nada bueno en el viernes 13. Por ejemplo, en 1907 Thomas Lawson publicó una fábula llamada “Viernes, el XIII”, en la cual el personaje principal se encarga de hacer hasta lo que más puede para crear una crisis en Wall Street y dejar en ruina a sus competidores.

Y así, sucesivamente, con el paso de los años, se han registrado diferentes eventos poco esperanzadores: en 1939, en Australia hubo uno de los incendios forestales más potentes de la historia; en 1972, se estrelló un avión en el que iba a bordo un equipo de rugby de Uruguay; entre 1989 y 1992, una investigación de la revista Medical Journal dice que en Inglaterra aumentaron en un 52 % los accidentes automovilísticos, de esa época, entre otros.

Viernes 13 / Calendario
Varias personas esperan que pase algo extraño durante este día. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Por otra parte, existe la idea de que al contrario del número 13 su antecesor, es decir, el número 12 tiene un significado de prosperidad y fortuna.

Hay 12 meses del año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 horas al día e incluso 12 días de Navidad, por lo que se relaciona a este número con la integridad.

Sea cual sea el caso, hay quienes son supersticiosos. De acuerdo con psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas, en los Estados Unidos, las supersticiones están vinculadas a la idea de tratar de controlar el destino. Las personas recurren a las creencias, teorías u otros pensamientos para tratar de encontrar respuestas que den valor y validez a sus deseos. Por último, se ha llegado a comprobar que debido a las supersticiones se puede sufrir de ansiedad.