La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión borrosa: el superalimento que ayuda a mejorar la vista y combatir las cataratas

La visión es uno de los sentidos más utilizados.

29 de noviembre de 2022

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes: visión opaca, borrosa o tenue; mayor dificultad para ver de noche; sensibilidad a la luz y el resplandor; necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades; visión de ‘halos’ alrededor de las luces; cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto; pérdida de colores o color amarillento, o visión doble en un solo ojo.

Adicional, la biblioteca señaló que los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:

  • Diabetes.
  • Inflamación del ojo.
  • Lesión en el ojo.
  • Antecedentes familiares de cataratas.
  • Uso prolongado de corticosteroides (tomados por vía oral) o algunas otros medicamentos.
  • Exposición a la radiación.
  • Tabaquismo.
  • Cirugía por otro problema ocular.
  • Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar).

Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que hay que consumir alimentos como elote o maíz, repollo, rúcula, espinaca, brócoli o huevo que contienen una alta concentración de luteína que de acuerdo con la biblioteca, es uno de los dos principales carotenoides que se encuentran en el ojo humano (mácula y retina).

Además, explicó que se cree que funciona como un filtro de luz, protegiendo los tejidos oculares del daño de la luz solar.

Sobre la misma línea, señaló que “la luteína también se toma en suplementos. Los adultos lo usan con mayor frecuencia en dosis de 10 a 20 mg por vía oral al día, hasta por tres años. Muchas multivitaminas contienen luteína. Por lo general, proporcionan una cantidad relativamente pequeña, como 0.25 mg por comprimido. La luteína se absorbe mejor cuando se toma con una comida rica en grasas”.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro ningún estudio ha demostrado cómo prevenir las cataratas o hacer más lento su avance. Sin embargo, médicos creen que varias estrategias pueden ser útiles, entre ellas:

  • Hacerse exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas.
  • Dejar de fumar. Si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).
  • Controlar otros problemas de salud. Cuidar la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.
  • Elegir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Las frutas y los vegetales tienen muchos antioxidantes que ayudan a conservar la salud de los ojos. Los estudios no han demostrado que los antioxidantes en forma de píldoras puedan prevenir las cataratas, sin embargo, un gran estudio poblacional recientemente demostró que una dieta saludable rica en vitaminas y minerales estaba relacionada con un menor riesgo de desarrollarlas. Las frutas y los vegetales tienen muchos beneficios para la salud comprobados y son una manera segura de aumentar la cantidad de minerales y vitaminas en la dieta.