Ojo - visión
Ojo - visión | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Zanahorias: este es el número que debe comer para mejorar la visión

La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y nutrientes.

10 de septiembre de 2021

La zanahoria es un alimento con un alto contenido de vitaminas y nutrientes, por lo que es recomendado incluirlo en la dieta para obtener mejoras en la salud.

Esta verdura contiene vitaminas K, C, B6, B1, B3; la fibra; el potasio; el manganeso; el molibdeno; el fósforo; el magnesio, y el folato.

Asimismo, el aspecto más destacable de este alimento, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

Hay que señalar que la zanahoria contiene algo más de 1.000 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos.

La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.

Ojo - visión
Ojo - visión | Foto: Getty Images

En consecuencia, los expertos de la salud señalan que la cantidad de vitamina A que necesita una persona depende de su edad y sexo. Es decir, la cantidad de zanahorias que debe consumir una persona varía, pero los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) revelaron que las cantidades promedio diarias recomendadas de Vitamina A, expresadas en microgramos (mcg) de equivalentes de actividad de retinol (RAE, por sus siglas en inglés) son las que se indican a continuación.

  • Del nacimiento a los 6 meses de edad: 400 mcg RAE
  • Bebes de 7 a 12 meses de edad: 500 mcg RAE
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 300 mcg RAE
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 400 mcg RAE
  • Niños de 9 a 13 años de edad: 600 mcg RAE
  • Muchachos adolescentes de 14 a 18 años de edad: 900 mcg RAE
  • Niñas adolescentes de 14 a 18 años de edad: 700 mcg RAE
  • Hombres adultos: 900 mcg RAE
  • Mujeres adultas: 700 mcg RAE
  • Adolescentes embarazadas: 750 mcg RAE
  • Mujeres embarazadas: 770 mcg RAE
  • Adolescentes en periodo de lactancia: 1,200 mcg RAE
  • Mujeres en periodo de lactancia: 1,300 mcg RAE

Sin embargo, existen otros alimentos que ayudan a mantener los ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos, los pescados azules, entre otros.

Otra recomendación de la biblioteca de medicina es mantener un peso saludable, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que pone en riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

De igual forma, es bueno usar gafas de sol porque la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 % y 100 % de la radiación UVA y UVB.

Hay que señalar que En todo el mundo por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”, señaló la OMS.