salud

Cansancio físico o debilidad en el cuerpo, así podrá tratarlos con el consumo de ortiga verde

Gracias a sus componentes, esta planta tiene un efecto remineralizante que beneficia al cuerpo.


Desde hace muchos años, las abuelas y bisabuelas han utilizado la ortiga como una planta para aliviar diferentes tipos de padecimientos del cuerpo gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales, oligoelementos, entre otros nutrientes.

A pesar de ser una planta que era considerada como maleza, debido al picor y la reacción alérgica que genera en el cuerpo cuando se toca, la ortiga ha sido utilizada, en la tradición oral, para tatar trastornos digestivos, anemia, problemas dermatológicos y hasta reumatismo.

Si bien uno de sus usos más comunes tiene que ver con sus propiedades diuréticas, que le permiten al cuerpo eliminar líquidos y contrarrestar los efectos de enfermedades relacionados con la función renal, esta planta también tiene importante propiedades remineralizartes que ayudan a combatir el exceso de cansancio físico y la debilidad en el cuerpo.

De acuerdo con el portal de salud y belleza, Hola, la ortiga cuenta con minerales y oligoelementos como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio que producen un efecto de tonificación en el organismo.

Por ejemplo, los síntomas como abstemia, debilitamiento o cansancio físico se puede tratar a base de ortiga, especialmente si estos problemas se deben a un déficit de minerales en el organismo.

De acuerdo con el portal, la ortiga se puede encontrar desde extractos de ortiga hasta aceites o cremas, sin embargo, la forma más popular de consumirla es a través de infusiones.

¿Cómo se puede usar?

La forma más común para consumirla es infusión. Para prepararla se deben coger dos cucharadas de hojas secas de esta planta y un litro de agua. Es vital que las hojas estén secas y no sean frescas, ya que cuando están todavía frescas conservan los componentes urticantes y la persona puede lastimarse al cogerlas.

Se pone al hervir el agua y cuando se llegue al punto de ebullición se agregan las hojas y se deja hervir durante 5-10 minutos, se deja reposar, se cuela y se consume. Si la persona la prefiere con algo de dulce, puede agregar miel.

También se puede utilizar como baño, por ejemplo, si el problema es dolor en las articulaciones o ciática. Para hacerlo se requiere de un litro o 1,5 litros de infusión, llenar la bañera o un recipiente con agua caliente o tibia, verter la infusión y sumergir la parte afectada por unos 15 o 20 minutos.

Pero si bien se trata de una planta que ofrece muchos beneficios, también es importante tener claro que puede tener algunas contraindicaciones y por ello lo mejor es que antes de consumirla la persona se informe bien sobre sus efectos negativos y consulte al médico para evitar posibles complicaciones. Por ejemplo, no se recomienda que la usen las personas que padecen de edemas por insuficiencia cardíaca o renal, o hipertensión y cardiopatías similares.

Otros beneficios de la planta

Esta hierba es recomendada para regular problemas en el aparato sanguíneo. Por ejemplo, ayuda a regular los niveles de colesterol. Asimismo, puede ayudar a evitar y tratar la arterosclerosis, cuando la correcta circulación se ve dificultada por la acumulación el colesterol en las paredes de las arterias y pudiendo producir problemas mayores como coágulos.

También funciona de forma externa como un tratamiento para lumbagos y dolencias musculares, indica el portal Infocampo.com.

ortiga verde
La ortiga verde tiene propiedades medicinales. - Foto: Getty Images/Image Source

Los usos tradicionales indican que puede aportar para hacerle frente a la anemia gracias a varios componentes, principalmente hierro. Como es vasconstrictora, es decir, que reduce el volumen de los vasos sanguíneos, esta ortiga es hemostásica o indicada para detener pequeñas hemorragias.

Los conocimientos populares indican que es una hierba que hace trabajar correctamente al páncreas, la vesícula biliar y el estómago, por lo que mejora en general a todo el sistema digestivo. Esto se logra debido a la histamina que contiene en sus pelos, conocidos como “urticantes”.

La histamina aumenta las secreciones de jugo gástrico, las enzimas y el ácido clorhídrico, que sirven para desmenuzar mejor los alimentos que contienen lípidos o proteínas. A su vez, la ortiga contiene mucílagos, una fibra que favorece los movimientos peristálticos intestinales al contraer los músculos, haciendo que el bolo alimenticio pase más rápido al sistema excretor. Es decir que podría funcionar como un laxante; sus efectos fueron comprobados, pero en animales, indica el portal Mejor con Salud.