salud

Cirugías plásticas, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta?

La liposucción sigue siendo la intervención de cirugía estética más popular en la actualidad.


El campo de las cirugías plásticas agrupa 3 grandes sectores: la cirugía estética, cosmética y reconstructiva; esta última es la que permite corregir deformidades congénitas y defectos post traumáticos. Son varios los procedimientos quirúrgicos de este tipo que se hacen cada año en Colombia.

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, en 2019 el país fue el tercero de Latinoamérica con más cirugías plásticas realizadas. Con la llegada del coronavirus en 2020 las operaciones estéticas disminuyeron en casi un 50%, pero desde octubre de 2021 han estado nuevamente en aumento.

Antes de realizarse una cirugía plástica es importante tener en cuenta que cualquier procedimiento quirúrgico tiene un riesgo, por ello, la doctora Catherine Barón, médica cirujana plástica reconstructiva y estética adscrita a Colsanitas, menciona 5 puntos claves que se deben considerar con detenimiento:

Elija un cirujano adecuado y especializado: Tener en cuenta que el profesional en el que confiará su cirugía debe tener un título de medicina avalado en Colombia y, además de ser especialista en cirugía plástica, debe contar con el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud.

También es ideal que el experto haga parte de la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) para mayor confianza. Por último, tener presente que los cursos aislados de estética no son suficientes para considerar la realización de un procedimiento quirúrgico de este tipo.

Valoración médica: Es importante que al momento de tener su valoración médica esta sea de manera presencial, ya que esta es la única forma de determinar las condiciones de salud del paciente y el estado de los tejidos a intervenir.

Si la cirugía es viable se envían exámenes de laboratorio para corroborar que todo esté bien. “Si hay enfermedades crónicas, estas deben estar controladas según el tratamiento médico recomendado; en algunos casos se debe tener el aval del especialista correspondiente. Finalmente, el paciente debe ser valorado por el anestesiólogo”, explica Barón.

Escoja correctamente la clínica para su procedimiento: Recordar que cada clínica maneja intervenciones en un grado de complejidad diferente. Cuando la complejidad de la cirugía es alta, resulta esencial llevarla a cabo en una institución nivel 4 donde haya disponibilidad de unidades de cuidados intensivos. Las cirugías de baja complejidad y ambulatorias o las intervenciones menores pueden realizarse en instituciones de menor nivel.

Por ejemplo, en salas de procedimientos podrían hacerse biopsias de piel o tumores tópicos que solo requieren anestesia local, pero es fundamental tener en cuenta que, “los consultorios no son aptos para realizar cirugías”, según enfatiza Barón. Por eso, ningún procedimiento debería ejecutarse en estos.

Postoperatorio y proceso de cicatrización: Este proceso puede durar hasta un año por lo que apreciar resultados finales tarda un poco. Aunque las cicatrices son, por lo general, rojas y duras los primeros tres meses, con el tiempo el cuerpo empezará a desinflamar y la piel se irá acomodando.

Los médicos cirujanos deben prever el comportamiento de los tejidos a largo plazo, por ello, la elección del especialista se debe hacer con mucho cuidado.

Tenga claro qué tipo de cirugía va a tener: No olvide que la cirugía plástica estética se realiza a personas que buscan verse y sentirse mejor. Por su parte, la cirugía reconstructiva se lleva a cabo en pacientes que requieren restaurar algún tejido en sus cuerpos afectado por diversos factores y que puede llegar a tener una repercusión funcional en la salud del paciente.

Las técnicas quirúrgicas en las ramas de la cirugía plástica son las mismas, por eso, en todos los casos, requieren del conocimiento superior y especializado de la anatomía y su funcionalidad. De ahí la importancia de que estos procedimientos queden en manos expertas y de confianza.