Estrías
Las estrías pueden aparecer por los cambios en el peso y con los embarazos. | Foto: Universal Images Group via Getty

SALUD

Estrías: ¿qué alimentos debe comer para evitarlas y controlarlas?

Alimentos ricos en vitamina E y C son aconsejables para minimizar esta señales de la piel.

12 de agosto de 2021

Los cambios drásticos de peso y los embarazos, sumados a un déficit de nutrientes, pueden desencadenar la aparición de las indeseables estrías en el cuerpo.

Pero no todas son iguales. Varían dependiendo de cuánto tiempo han permanecido en el cuerpo, qué las causó, en qué parte del cuerpo se encuentran y el tipo de piel. Sin embargo, independiente de esto, lo cierto que se trata de marcas que muchas personas prefieren no tener.

Para evitar o reducir las posibilidades de que aparezcan, es importante llevar una dieta adecuada y precisamente existen ciertos alimentos que ayudan a recuperar la elasticidad de la piel, generando el efecto deseado.

Según la revista Nutrición Dietética y Salud, la falta de vitaminas E, C y B5; y de minerales como el zinc, el cobre y el silicio, aumentan el riesgo de que aparezcan las estrías.

Hay varios alimentos que promueven la producción de colágeno y contribuyen a mejorar la calidad del ya existente, lo que termina generando efectos muy positivos en la piel.

Estas son algunas de las recomendaciones:

1. Agua: Para conseguir una piel elástica, lo más importante es mantenerla hidratada. El agua siempre será la opción principal frente a otras bebidas como las azucaradas. De hecho, el azúcar debería evitarse ya que provoca la glicación de las fibras de colágeno y elastina y estas se vuelven más rígidas y pierden la elasticidad, lo que impide que la piel se adapte a los cambios de volumen, por lo que se romperá más fácilmente generando las estrías.

2. Consuma vitamina E. Ayuda a proteger la piel del daño de los radicales libres. La piel seca es más susceptible a que se formen estrías, algo que en menos propenso cuando está nutrida. Las principales fuentes de esta vitamina son los aceites de germen de trigo, de girasol, de oliva, frutos secos, semillas como las de girasol, además de otros alimentos como las espinacas y los espárragos.

3. Pescado y pavo: Este tipo de carnes blancas contienen una gran cantidad de zinc, ayudando a mantener la elasticidad en la piel y también favorece la reparación de la heridas en la piel.

4. Vitamina C. Todas las fuentes de vitamina C, entre las que destacan los cítricos, estimulan la producción de colágeno y protegen las fibras existentes de la destrucción generada por los radicales libres. Así se consigue que la piel tenga mayor resistencia y sea más elástica, previniendo la formación de estrías. El consumo de kiwi, mango, papaya, piña, naranjas y toronjas es benéfico. También funcionan los frutos rojos como arándanos, fresas y moras.

6. Huevos y pollo: Estos alimentos son ricos en proteínas, e ideales para prevenir las estrías.

7. Soya: La soya también es buena para mejorar el aspecto de la piel y darle más elasticidad.

8. Frutas y vegetales: La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir a diario unos 400 gramos de frutas y vegetales para equilibrar la dieta y mantener la salud. De forma conjunta estos alimentos aportan diversos nutrientes beneficiosos para la piel.

Los expertos recomiendan además del consumo de algunos alimentos, evitar otros que pueden afectar la piel. El café, el té negro y las bebidas gaseosas suelen deshidratarla, por lo que se vuelve más propensa a las estrías. Por el contrario, el agua, ayuda a mantener los niveles de colágeno y darle un aspecto vigoroso.

Especialistas de Mayo Clinic explican que ningún tratamiento elimina las estrías. Normalmente lo que hacen es atenuarlas, por eso lo que se haga desde la alimentación será clave para ayudar a eliminar estas molestas líneas que pueden incrementar con el paso de los años.