Home

4 Patas

Artículo

MI OTRO YO EVENTO PETFRIENDLY
'Mi otro yo', evento con sentido social para los perros abandonados. Del 21 al 25 de noviembre. | Foto: Cortesía María Camila Morales

Evento

“Mi otro yo canino”: Semana Animal a beneficio de Proyecto Tawala y Fundación Animalove

Del 21 al 25 de noviembre se realizará un evento ‘petfriendly’ con sentido social en Bogotá.

22 de noviembre de 2022

La fotógrafa y periodista María Camila Morales ha preparado para toda la comunidad “animal friendly” un evento que busca recolectar fondos económicos y alimenticios para fundaciones que trabajan ayudando a estos seres sintientes que durante años han sido víctimas de la indiferencia humana.

En entrevista con SEMANA, la fotógrafa cuenta que lleva más de cuatro años trabajando en este proyecto donde se hace un homenaje a las relaciones interespecie que se construyen día a día con los animales y a la noble misión de los perros que acompañan la vida de los humanos.

“En la pandemia empecé a ver cómo los perros se convirtieron en un salvavidas, tanto físico, como mental. En Europa, los perros fueron el apoyo de las familias, las perreras quedaron vacías ante la alta demanda de querer tener compañía en los espacios familiares que eran afectados por las restricciones de la covid-19″, dijo Maria Camila, expositora y creadora de la obra fotográfica.

¿Cómo reducir los sacrificios injustos de perros? | Rodrigo Arenas

Durante la pandemia, según datos del Instituto de Protección Animal (IDPYBA), en Bogotá alrededor de 1.800 perros callejeros fueron adoptados, cifra que se considera un récord, pues los adoptantes descubrieron una conexión especial con el can en medio del drama mundial.

Ante este fenómen, indica Maria Paula que “el canis familiaris nunca ha sido más familiaris que durante la pandemia de covid-19″, confirmando el nexo histórico que se tiene con los perros. Así que, con un homenaje fotográfico de edición limitada, se busca recolectar fondos para dos fundaciones que rescatan perros en situación de vulnerabilidad en Bogotá y La Guajira: Fundación Animalove y Proyecto Tawala.

Proyecto Tawala: los perros olvidados de La Guajira

Tras haber sufrido una crisis financiera, Álvaro Miranda decide vender mochilas de la comunidad wayúu en el departamento de La Guajira. En sus largos viajes encontró la indiferencia a la que se enfrentaban los perros en este departamento. “Al perro de la comunidad wayuú, nadie lo ve. Nadie ve a ese perro indigena que, para poder sobrevivir, come heces de humanos y muere de hambre”, indica Álvaro.

En 2015, este hombre toma la motivación de ayudar a las comunidades indígenas y llevarles alimentos a los perros, pero en 2018 hace su primer rescate y es ahí donde encuentra un sentido de vida. Así que, en honor al pueblo wayúu, Álvaro Miranda decide nombrar su fundación como Proyecto Tawala, que en idioma wayuunaiki significa “mi hermano”. “Proyecto Tawala tiene un enfoque educativo. Mientras se rescatan vidas perrunas, se busca educar, concientizar y sensibilizar a las comunidades wayuú”, dice Álvaro en entrevista con SEMANA.

Actualmente, el hogar de Álvaro cuenta con un pequeño albergue para 16 perros y en su larga labor social ha rescatado más de 200. Diariamente, dedica su vida a recorrer zonas de acceso complejas del desierto de La Guajira en su Tawala-Móvil. “Quiero una Guajira libre de maltrato animal, porque cuando se salva a un humano de la ignorancia y la indiferencia a través de la educación, los animales pueden estar libres de violencia. Así que, con mi labor, busco que los niños de las rancherías sean líderes y salven a los perros de sus comunidades”, explica Álvaro Jose.

Fundación Animalove: un hogar para 360 perros

La Fundación Animalove se constituye legalmente en el 2012, en respuesta a la indiferencia de la sociedad. Actualmente cuentan con un albergue en la ciudad de Zipaquirá y tienen a su cuidado 360 perros de distintas edades y condiciones.

“Albergar a 360 perros no ha sido una labor fácil, cada día buscamos herramientas que nos ayuden a suplir las necesidades de estos peluditos. Creamos un Animalove Store donde se venden camas para animales y buzos para humanos, y desde las redes sociales concientizamos para que las personas apadrinen, mientras encontramos un hogar definitivo para los perros”, dice Johana Perez, representante de Animalove.

Desde el albergue de Animalove, se busca disminuir el porcentaje de perros en condición de calle ubicados en Bogotá y sus alrededores. “Ofrecemos voluntariados que no solo se basan en ayudas económicas, sino en generar un vínculo sensible con los perros. Bañarlos, limpiarlos, sacarlos a dar un paseo u organizar sus instalaciones les brinda a ellos la posibilidad de tener una vida digna”, concluye Johana.

¿Cómo adoptar y adaptar un perro? | Enrique Vallejo

“Mi Otro Yo Canino”, un evento para los amantes de los animales

Finalmente, la exposición “Mi Otro Yo Canino”, busca visibilizar a quienes se supone son los mejores amigos del hombre. La Semana Animal se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre, en la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis (Calle 70A # 11-48, Bogotá) de 2pm a 9pm, su ingreso es gratuito y harán un ciclo de conferencias en honor a los animales de compañía.

Todo el dinero que ingrese será donado a Proyecto Tawala @proyecto_tawala y Fundación Animalove @fundacion_animalove, para contribuir con su labor animalista. Cabe resaltar que al lugar también se puede asistir con donaciones de alimento para perros, medicamentos veterinarios o donaciones económicas.