Home

Gatos

Artículo

123 RF

Gatos

¿Cuánto tiempo se puede quedar un gato solo en casa?

El entorno en el que vive el gato es definitivo para saber si es seguro dejarlo solo.

21 de julio de 2022

Es común que los dueños de los gatos celebren la independencia de sus mascotas y sugieran que “son capaces de bañarse solos” y pueden pasar largas jornadas sin ningún tipo de compañía. Pese a que, en efecto, los gatos son animales que se caracterizan por su autonomía, no se debe abusar de la misma.

El portal especializado Felyway destacó que un gato adulto (tres a seis años) puede estar solo de 24 a 48 horas si dispone de los recursos adecuados. Mientras que si el gato apenas tiene unas ocho semanas, no se debe abandonar a su suerte. Por supuesto, es importante considerar otros detalles.

Otitis en perros y gatos: síntomas y tratamiento | Enrique Vallejo

“Si estás planeando dejar a tu gato solo por primera vez, independientemente de la edad que tenga, asegúrate de hacerlo gradualmente y empezar yéndote de casa por periodos cortos de tiempo cada vez. Puedes ir aumentando el tiempo una vez estés seguro de que tu minino estará bien solo”, indicó Felyway.

Antes de salir, los dueños de su mascota deben asegurarse de adaptar un entorno seguro, seco y cómodo, fijarse en que no haya cables alrededor con los que pueda enredarse por accidente, que tenga suficiente espacio para correr y trepar, y dejarle suficiente comida y líquido durante el tiempo que se está ausente.

Otra excelente opción es contratar a alguien -o pedirle a un amigo- que visite al animal de compañía y verifique si se encuentra en buenas condiciones. Por lo general, los gatos pueden ser autosuficientes por 48 horas pero no es recomendable dejarlos en soledad por más tiempo ya que pueden quedarse sin comida o agua y sus bandejas de arena se volverán casi inutilizables.

Moquillo en perros y gatos: síntomas y prevención | Enrique Vallejo en Salud Animal

En España, por ejemplo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 determinó que los gatos no se pueden quedar sin supervisión durante más de tres días.

Cabe destacar que los gatos, al igual que otros animales, pueden sufrir de ansiedad mientras están sin compañía. Es más, de acuerdo con un estudio de la Universidad Juiz de Fora (Brasil), publicado en la revista científica PLOS ONE, uno de cada diez gatos sufre de ansiedad por separación y la misma se profundiza cuando su dueño no está en casa.

“Es vital evitar que esto ocurra, debido a que las consecuencias de los ataques de ansiedad pueden derivar en periodos de poca ingesta de alimentos, así como otras afecciones en la salud del animal”, apuntó el diario AS.

Finalmente, si el gato es muy anciano, no es recomendable dejarlo solo en casa, pues puede generarle un alto nivel de estrés. “Los gatos más adultos tienden a necesitar aún más cariño y acompañamiento, así que es mejor dejarlo en una residencia para gatos o en compañía de algún familiar”, apuntó el medio Global Mascota.