salud animal

En Bogotá se habilitaron más de 2.700 turnos para la esterilización de perros y gatos

El punto central de los procedimientos de esterilización será en el parque Simón Bolívar.


El Instituto Distrital de Protección y Bienestar (IDPYBA) de Bogotá señaló que fueron habilitados 2.726 turnos, a través de unidades móviles en toda la ciudad y en una gran jornada en el parque Simón Bolívar, para realizar la esterilización de perros y gatos.

El IDPYBA indicó que esta iniciativa se realiza con el fin de garantizar el acceso gratuito a la esterilización de animales de compañía que vivan en estratos 1, 2 y 3. El objetivo es evitar el abandono por nacimientos no deseados de perros y gatos, en condición de vulnerabilidad, y fomentar una tenencia responsable.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar espera agendar 600 turnos para la esterilización de animales de compañía en la jornada que se realizará este sábado 10 de septiembre en el parque Simón Bolívar. Los otros 2.100 turnos estarán disponibles en unidades móviles por diferentes localidades de la capital colombiana.

La jornada del próximo sábado en el Simón Bolívar inicia a las 8 de la mañana. “Para esta actividad los turnos podrán agendarse sin importar de qué localidad provienes utilizando los mismos canales. Si se realiza a través del aplicativo Esterilizar Salva, debes seleccionar ‘Teusaquillo’ como localidad, para que figure la actividad programada en el parque metropolitano”, puntualizó el IDPYBA.

En cuanto a las otras zonas de la ciudad (norte, centro oriente, sur occidente y sur), los equipos de esterilización harán presencia a lo largo de todo septiembre.

En la zona sur occidente hay disponibles 353 turnos para las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. En el norte hay 653 turnos para Engativá, Suba, Barrios Unidos y Usaquén. Por su parte, en el centro oriente hay disponibilidad de 861 turnos para Antonio Nariño, la Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe y Santa Fe. En la zona sur hay 259 turnos para Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito.

Los requisitos para acceder a los turnos de esterilización son los siguientes: vivir en Bogotá en estrato 1, 2 o 3, ser mayor de edad, llevar el código que se asigna al momento del turno, el animal de compañía debe tener entre cuatro meses a ocho años (además de estar en buenas condiciones de salud), el día de la cita es necesario llevar la fotocopia de la cédula por ambas caras y fotocopia de un recibo público (no mayor a seis meses).

Además, el animal debe tener ayuno de tres horas para líquidos y de ocho para sólidos, las hembras que estén en su periodo de celo no podrán ser intervenidas sino 20 días después de superado el ciclo, contar con mínimo cuatro horas de disponibilidad para toda la atención, llevar cobija y collar isabelino y, finalmente, llevar a los gatos en guacal y a los perros con traílla y collar.

Cabe destacar que para caninos agresivos o de razas de manejo especial es obligatorio el uso del bozal.