Animales de compañía
En las redes sociales quedó registrado el momento en el que 25 perros viajaron en una cabina de avión | Foto: Avianca

Transporte

25 perros volaron en una cabina de Avianca, la aerolínea respondió ante queja de los usuarios

Seis de cada 10 hogares en Colombia conviven con un animal de compañía.

15 de diciembre de 2022

A través de las redes sociales quedó registrada la queja de algunos pasajeros que tomaron la ruta Sao Paulo - Bogotá, dónde 25 perros volaron en una cabina de Avianca.

El periodista Darío Fernando Patiño manifestó en su cuenta de Twitter, la situación que pasó por ser incómoda para quienes no eran dueños de los perros y viajaron en la misma cabina.

“Ojo al dato: Ayer viajaron de Sao Paulo a Bogotá en Avianca, 20 caninos, 20,de soporte emocional. Por ser de gran tamaño, debieron instalarse en el pasillo. Los propietarios se burlaban de la incomodidad de las tripulantes para desplazarse por la cabina. ¿Qué pasaría en una evacuación?”, indicó Patiño en su red social.

En seguida del comentario del periodista, Avianca manifestó en su cuenta de Twitter ‘Avianca Escucha’ que los sucedido “no fue una situación fácil de manejar”.

“Hola, Dario, así es, tuvimos 25 perritos a bordo en ese vuelo y no fue fácil de manejar. Desde hace unos meses, estamos revisando nuestra política de transporte de mascotas. Debemos lograr un justo balance, para que perritos y pasajeros vuelen cómodos y lleguen bien a su destino”.

Sin embargo, las reacciones de los usuarios fue dividida, algunos manifestaron inconformismo por la respuesta de la aerolínea, otros señalaron que los pasajeros pasaron por una situación incómoda y que debería evaluarse realmente a quién se le otorga los permisos para llevar un animal de apoyo emocional.

Animales de compañía mejoran la salud y activan emociones positivas

Una serie de estudios internacionales señalaron que adoptar un animal de compañía, o tener un acercamiento a la terapia con animales, es positivo para la salud mental de las personas. De hecho, convivir con perros y gatos tiene un efecto terapéutico tanto para adultos como para niños que tengan diferentes afecciones mentales y físicas.

¿Qué es el Síndrome de Noé? | Enrique Vallejo en Salud Animal

Yuli Andrea Peña, psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), manifestó que el afecto y cuidado que se le brinda a los animales de compañía “puede promover la salud y enriquecer la vida de las personas, activando de manera positiva las emociones”. Sin embargo, durante ese vínculo debe existir una retroalimentación a través de actividades físicas, disciplina y, por supuesto, afecto.

De acuerdo con el más reciente censo realizado por la firma Lucro, “seis de cada 10 hogares en Colombia tienen mascota y en el segmento de la población millennial, siete de cada 10 hogares tienen un perro, destacándose sobre las demás generaciones”.

Esta tendencia crece cada vez más en el país. Los perros pueden compensar emocionalmente los cambios en la vida de los seres humanos al llenar vacíos cuando, por ejemplo, los hijos se van de casa. También son funcionales en los momentos de depresión, miedo o tristeza.

Según un artículo publicado por Scientific Papers en 2011, la compañía de los animales tiene efectos positivos en personas que se están recuperando de una adicción, que han sufrido un trauma a lo largo de su vida, que atraviesan una crisis de identidad (como la que ocurre en la adolescencia) y aquellas personas que han perdido a un ser querido.

“Convivir con un perro mejora el estado de salud de cualquier persona, ya que él no solo se convierte en un aliado, sino en un verdadero protector. Tener un animal de compañía beneficia a las personas física y emocionalmente, y mejora la dinámica familiar en todas las tipologías de hogares. Básicamente tú los nutres, ellos te nutren la vida”, manifestó Alejandra Conto, activista de los derechos de los animales.

Según el estudio de Lucro, las zonas del país donde se identificó una mayor convivencia con animales de compañía son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.