Conjunto residencial
Conjunto residencial | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Administradora de conjuntos residenciales en Bogotá robó más de 200 millones de pesos a sus propietarios

La mujer realizó millonarios hurtos en cerca de ocho conjuntos residenciales.

4 de marzo de 2021

Los habitantes de ocho conjuntos residenciales de Bogotá denunciaron a la administradora de su edificio tras verificar que había realizado millonarios hurtos a las cuentas de los edificios.

De acuerdo con lo relatado por las víctimas a Noticias Caracol, gracias a su hoja de vida intachable y a sus atributos físicos, la mujer había ganado la confianza de los residentes de los edificios para emplearse como administradora y así poder realizar los robos.

Según lo relatado por algunas de las víctimas, en uno de los conjuntos residenciales se percataron de un robo de 63 millones de pesos mientras que en otro el hurto alcanzó los 262 millones de pesos, sin que pudieran advertir que esto venía pasando.

Una de las víctimas explicó que la mujer realizaba varias transacciones cambiando el ID de la cuenta y, al realizar la respectiva investigación con el banco, se percataron de que la trazabilidad de las transferencias era hecha con la cédula de la supuesta administradora.

Los demás conjuntos afectados no entregaron información sobre los robos en sus edificios, pero también superan los 20 millones de pesos.

Los residentes de uno de los conjuntos descubrieron lo que estaba sucediendo luego de que el contador y el revisor fiscal evidenciaron un atraso en el pago a la empresa de seguridad; durante varios meses no se había cancelado el valor del contrato.

Conjunto residencial
Modern luxury apartments at the redeveloped Millennium Promenade in Bristol | Foto: Getty Images

Una de las víctimas relató que cuando realizaron la investigación vieron que se tenía un pasivo de 69 millones de pesos con la empresa de seguridad producto del atraso en los pagos y más de 45 millones de pesos en el atraso en el pago de otros servicios.

Los residentes de estos conjuntos manifestaron su preocupación porque se encuentran en iliquidez con altas deudas para el pago de otros servicios, justo ahora en que, por temas de la pandemia, la economía está en un momento muy difícil.

Las víctimas de los conjuntos afectados abrieron 11 procesos diferentes ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto agravado, abuso de confianza y falsedad de documento.

Hurtos marcando casas

En la ciudad también hay una preocupación por los símbolos que estarían utilizando los delincuentes para robar casas.

Los delincuentes analizan los lugares y las personas para quitarles sus pertenencias, pero en las últimas semanas se han conocido casos en los que estos marcan las casas de Bogotá para identificarlas y hurtarlas.

Frente a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad junto con la Policía de Bogotá presentaron hace unos días la estrategia de “Los frentes de seguridad y convivencia ciudadana”.

“Los frentes de seguridad son un esfuerzo de la Administración distrital, de las alcaldías locales, de la Policía, que mejoran el capital social de la ciudad, promoviendo la organización comunitaria orientada sobre todo a mejorar los niveles de convivencia, de seguridad y el desarrollo”, dijo el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

De hecho, según el balance general de delitos de alto impacto, el hurto de residencias registró una reducción del 16,2 % entre 2019 y 2020, ya que el balance reveló que en el 2019 hubo 9.905 hurtos de vivienda, mientras que en el 2020 se registraron 8.299 delitos.

Sin embargo, los delincuentes siguen haciendo de las suyas y hurtando las viviendas y para hacerlo ponen marcas para comunicarse entre ellos e identificar cuántas personas hay, si la residencia está sola, si los dueños están de vacaciones, si hay mascotas, entre otras referencias.

El secretario añadió: “Desde finales de 2020 el trabajo con la comunidad ha sido fundamental. Estamos trabajando conjuntamente, de manera efectiva, para garantizar su seguridad, mejorando espacios de atención y canales de denuncia. También estamos fortaleciendo y creando nuevos frentes de seguridad”.

Por su parte, a comienzo de febrero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que la capital del país contará con 1.500 nuevos policías, de los cuales 500 entrarán en septiembre para investigación criminal y los otros 1.000 en diciembre de 2021 para apoyar la vigilancia por cuadrantes.