Baloto Colombia
Baloto cayó este sábado 8 de enero de 2022 con un acumulado de 18.700 millones de pesos. | Foto: Cortesía IGT

juegos de azar

¡Cayó el Baloto! El ganador se llevó más de 18.000 millones de pesos

El sorteo jugó este sábado 8 de enero y tuvo un ganador en la modalidad de revancha con los seis aciertos.

9 de enero de 2022

Colombia amanece este domingo 9 de enero con un nuevo multimillonario. El sorteo de Baloto jugó la noche del sábado 8 de enero y cayó con el premio mayor en su categoría de Revancha.

El ganador se llevó una suma de 18.300 millones de pesos y, de acuerdo con lo publicado en las redes sociales de la lotería, el ganador se encuentra en Girardot, siendo esta la primera vez que cae en esa ciudad.

Baloto informó que 29.525 personas ganaron en la modalidad tradicional con cinco o menos aciertos, así como 23.865 lo hicieron en el formato revancha.

El próximo sorteo se realizará el miércoles 12 de enero con acumulados por 19.000 millones de pesos (tradicional) y 1.000 millones de pesos (revancha).

Estos fueron los números ganadores del sorteo del sábado 8 de enero:

Tradicional: 08, 11, 30, 31, 38 y 7 (Super Balota)

Revancha: 09, 16, 18, 21, 27 y 5 (Super Balota)

Con este nuevo ganador, Baloto suma 108 ganadores en acumulados totales, de los cuales 88 han sido en formato tradicional y 20 en revancha.

Si bien nadie obtuvo el premio mayor, uno de los afortunados logró llevarse más de 30 millones de pesos acertando todos los números, menos el de la Súper Balota.

Además, Baloto informó que tuvo más de 40.000 ganadores con cinco o menos aciertos.

En el caso del Baloto Tradicional, se reportaron 21.077 ganadores, mientras que el Baloto Revancha tuvo 21.821 ganadores con cinco o menos aciertos, quienes pueden reclamar sus premios en los puntos autorizados por la lotería.

En 2021, el Baloto cayó cuatro veces. La primera, el 17 de marzo con 17.200 millones de pesos como premio, el ganador se encontraba en el municipio de El Paso, en Cesar. Luego, cayó el 31 de marzo con un acumulado de 8.000 millones de pesos, esta vez, en Bucaramanga.

La tercera vez se registró el 12 de mayo, cuando entregó el acumulado más grande de su historia en la categoría Revancha, entregó 69.200 millones de pesos en la ciudad de Manizales, Caldas. Finalmente, el último premio entregado ese año fue el 23 de octubre, con 37.000 millones de pesos en el municipio de Apartadó, Antioquia.

No obstante, los montos no son entregados en su totalidad, ya que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los afortunados deben pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

Sobre la dinámica de este juego de suerte y azar, los jugadores apuestan por un gran acumulado, eligiendo cinco números del 1 al 43 (sin repetir) y una superbalota con números del 1 al 16.

Los premios secundarios los obtienen quienes acierten cinco, cuatro o tres balotas sin la especial; quienes lo hagan con cuatro, tres, dos y una balota más la especial, y quienes solo dan con la especial.

Para apostar se debe adquirir un boleto disponible tanto en los establecimientos físicos como de manera electrónica, siendo este último el más recomendable dado que funciona con tecnología IGT, garantizando así su seguridad y eficiencia.

Con respecto a los requisitos para que los ganadores reclamen el dinero, Baloto señaló que el primero de ellos, y el más indispensable, es que el tiquete ganador esté en perfectas condiciones y sea el original.

Si el ganador va a hacer el cobro de un premio de cuantía menor o igual a 48 UVT (1.708.000 pesos) deberá acercarse a un punto de venta. Mientras tanto, si se va a efectuar uno mayor, el ganador deberá presentar en la sucursal fiduciaria autorizada de cada ciudad la siguiente documentación:

  • Tiquete original.
  • Copia de la cédula.
  • Formulario 13 establecido por Coljuegos. “Solicitud pago de premio”, debidamente diligenciado.