Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad en Bogotá

HOMENAJE

Día de la afrocolombianidad 2021: ¿por qué se celebra en Colombia el 21 de mayo?

Esta fecha busca reivindicar los derechos y la identidad de afrodescendiente en Colombia.

21 de mayo de 2021

De acuerdo con información del Ministerio de Cultura, el día nacional de la afrocolombianidad se celebra cada 21 de mayo obedeciendo a la Ley 725 de 2001, que estableció este día como un homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley el 21 de mayo de 1821.

Así mismo, de acuerdo con el ministerio, durante esta fecha se busca promover la recuperación de la memoria histórica de la población, así como la construcción de la identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por el Estado colombiano.

Más adelante, para mayo de 2006, la Directiva Presidencial No. 1 del 18 de mayo estableció responsabilidades específicas de los Ministerios del Interior y de Educación para fortalecer las directivas de liderazgo de las etnias, que celebra la abolición de la esclavitud y pide crear la cátedra de la afrocolombianidad, con la cual se busca enseñar y promover los aportes de la comunidad afrocolombiana en el país.

De igual forma, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, uno de los mecanismos que beneficia la cultura afrodescendiente es la Ley 70 de 1993, la cual “reconoce a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva. Así mismo, tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana”.

En cuanto a las estadísticas más recientes que tiene el ministerio, basadas en el estudio “Colombia una nación multicultural”, los afrocolombianos ascienden a 4.311.757 personas, lo que corresponde a un 10,62 % de la población total del país. En cuanto a la población afrodescendiente, este informe indica que la población residente en el corredor del Pacífico colombiano ocupa 132 territorios colectivos de comunidades negras titulados hasta el día de hoy, que corresponde a un territorio de 4.717.269 hectáreas, es decir, el 4,13 % de las tierras del país.

Eventos que conmemoran este día

En el marco del Día de la Afrocolombianidad, en diferentes ciudades del país se realizan diversas actividades que le hacen un homenaje.

Por ejemplo, en Pereira, a las 4 p. m. se mostrará la obra Negrisia y sus palenques: una historia que contar, de la Fundación Pensando Futuros, ganadora de la Convocatoria Municipal de Estímulos 2020. Posteriormente se efectuará el evento “Un café con… Conversatorio Manuel Zapata Olivella y el Realismo Mítico”, con Américo Portocarrero y Diego Alexánder Vélez. A las 6:00 p. m. será el turno para la actividad denominada “Saberes ancestrales”. Finalmente, a las 7:00 de la noche se efectuará la Retreta Banda Sinfónica de Pereira con el concierto “Herencia afro”.

La cultura afrocolombiana ha tenido una historia marcada por la esclavitud y la violencia, por lo cual busca preservar la memoria de sus ancestros y promover el respeto por los afrodescendientes.