Michael Jackson, Maradona
Un día como hoy, Michael Jackson y Diego Armando Maradona fueron protagonistas, el primero en 2005 y el segundo en 1982. | Foto: Getty Images

Historia

Efemérides: ¿qué pasó un 13 de junio en el mundo?

Un repaso por los acontecimientos que ocurrieron una fecha como esta en el mundo.

13 de junio de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 13 de junio a lo largo de la historia:

Muere el conquistador Alejandro Magno

El portal National Geographic informa que hay una polémica sobre la muerte del famoso conquistador macedonio, y radica en si se dio el 10 o 13 de junio. Sin embargo, sí se conoce que falleció a los 33 años, en el año 323 a. C.

Es considerado uno de los monarcas más reconocidos de la historia. Aunque su legado no continuó, logró formar uno de los imperios más grandes del mundo: el Imperio persa. Su mandato se habría extendido hasta la India y sería la inspiración de reconocidos emperadores, como Julio César o Napoleón Bonaparte.

Martín Lutero rompe el celibato

Un día como hoy, de 1525, el monje agustiniano Martín Lutero contrae nupcias con la exmonja Catalina. El padre de una de las corrientes más conocidos del cristianismo no comprendía el celibato y se rebeló contra la norma religiosa.

Aunque al principio el monje alemán se había casado con el fin de rebelarse contra la iglesia, con el tiempo se enamoró de su esposa y nació un movimiento de canon protestante conocido como el luteranismo.

Se funda la primera universidad de Colombia

El papa Gregorio XIII, por solicitud de los frailes de la Orden de Predicadores, emitió la bula Romanus Pontifex, fechada el 13 de junio de 1580, para instaurar, bajo la dirección de los dominicos, la primera universidad en el Nuevo Reino de Granada.

El propósito era que la institución se dedicara a la búsqueda de la verdad, la libertad, la emancipación, la autonomía y la paz. Así, durante los siglos XVI al XVIII y casi todo el siglo XIX, la Universidad Santo Tomás acompañó las distintas etapas de la vida social del país.

Gustavo Rojas Pinilla perpetra un golpe de Estado

Durante el periodo conocido como “la violencia”, los jefes liberales y el ospinismo escogieron a Gustavo Rojas Pinilla para liderar el golpe de opinión contra Laureano Gómez, el 13 de junio de 1953.

Su gobierno se considera uno de los más autoritarios y soberbios de la historia de Colombia, clausurando medios como El Tiempo y El Espectador. Un movimiento cívico precipitó su caída del mandato el 10 mayo de 1957. Fundó la Anapo y casi llega al poder en las elecciones de 1970.

El debut de Diego Maradona en el Mundial

El 13 de junio de 1982 pasó a la historia del fútbol argentino cuando el ídolo del deporte Diego Armando Maradona jugó su primer partido en un Mundial, en la derrota de Argentina ante Bélgica (1-0) en la inauguración de la Copa del Mundo de España 1982.

Argentina esperaba repetir el título de campeón que había obtenido en el Mundial pasado (1978), sin embargo, no fue así. Ese año, Italia conquistó su tercera Copa del Mundo y el subcampeón fue otro país europeo, Alemania.

Michael Jackson es declarado inocente de abuso sexual

El 13 de junio de 2005, el rey del pop fue declarado inocente por el jurado de abusos a un menor. Las discusiones duraron más de 30 horas y miles de fanáticos celebraron la noticia.

El cantante se enfrentaba a una pena de 18 años de cárcel y estaba acusado por diez delitos. Entre ellos, cuatro de abuso sexual, un intento de abuso y otro por conspirar para que el demandante no hiciera la acusación

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 ha listado una serie de hechos que sucedieron un 13 de junio en el mundo:

1774: Rhode Island, en ese entonces colonia británica, se convierte en el primer territorio en prohibir la esclavitud.

1920: estalla una bomba en el teatro de La Habana mientras se llevaba a cabo la presentación de la ópera Aida, interpretada por el tenor Enrico Caruso.

1956: el Real Madrid gana la primera edición de la Copa de Europa de Clubes.

1942: nace Harrison Ford, actor estadounidense.